Cámara de Diputados aprueba por novena vez la extensión del estado de excepción en la macrozona sur

100

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles por 72 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones el oficio enviado por el Presidente Sebastián Piñera en el que solicitó una novena renovación del estado de excepción constitucional de emergencia por grave alteración del orden público en la macrozona sur.

Tal como ha sido desde su inicio el 12 de octubre pasado, la aplicación de la medida, que permite la colaboración de las Fuerzas Armadas con las policías en el control de la seguridad pública, se dará en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía.

El debate de la iniciativa estuvo marcado por la serie de referencias a la postura que asumirá el futuro gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, frente a la crisis que viven esas zonas por los hechos de violencia que han ocurrido en el marco del conflicto indígena, los cuales según cifras de La Moneda se han reducido en un 45%.

Mientras desde la oposición cuestionaron esos datos y defendieron la postura que han expresado las próximas autoridades de abogar por el dialogo para encontrar una solución en la materia, desde Chile Vamos emplazaron al futuro gobierno a renovar la medida una vez que asuman en el poder el 11 de marzo.

De hecho, si la solicitud del Ejecutivo es respaldada por la Sala del Senado esta tarde, su vigencia se extenderá hasta el mismo día en el que Boric asumirá la primera magistratura, hecho que ha generado un debate tanto en la centroizquierda como en el actual oficialismo sobre el camino a seguir en esta materia.

No obstante, pese a que la discusión está abierta, el propio futuro Mandatario y la próxima ministra del Interior, Izkia Siches, han recalcado su postura contraria a permitir la operación de las Fuerzas Armadas en la zona, lo cual motivó a los parlamentarios de Chile Vamos a emplazarlos durante la discusión de esta mañana.

Fuente: Emol

Comenta!