Cámara de Diputados investigará criminalidad y los efectos del robo de madera en la macrozona sur

20

Una nueva comisión investigadora se aprobó en la Sala de la Cámara Baja. Su finalidad será indagar sobre la criminalidad y los efectos del robo de madera en la macrozona sur durante los últimos 4 años.

Para sus objetivos, se fiscalizarán los actos del Gobierno relacionados con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Igualmente, el accionar de Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, del Servicio de Impuestos Internos y otros entes fiscalizadores. La idea es verificar cómo han reaccionado en materia de prevención, fiscalización y protección de la seguridad y el orden público.

La nueva instancia también indagará sobre las acciones conjuntas de los organismos del Estado para prevenir la prosecución de estos hechos. Así lo comentó el diputado por el Distrito 25, Daniel Lilayú.

Entre sus consideraciones, los 64 solicitantes de la comisión recuerdan que una de las aristas del conflicto en la macrozona sur es el robo de madera. Al respecto, se estima que el Estado no se ha hecho cargo de perseguir la cadena de delito. En tal plano, se critica falta de fiscalización y de sanciones reales.

A modo de ejemplo mencionan que el presidente de la Corporación Chilena de la Madera ha señalado que, en lo que va de 2022, se han registrado más de 25 mil camiones con madera robada en la macrozona sur.

La comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días. Para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio de la República.

Comenta!