Cámara de Diputados rechaza por segunda vez adelantar inicio del Servicio Local de Educación en Chiloé

105

En una nueva votación, la Cámara de Diputados volvió a rechazar la propuesta de adelantar la creación del Servicio Local de Educación de Chiloé (SLEP). Este proyecto, presentado por el Ejecutivo a fines de diciembre, buscaba implementar la nueva institucionalidad de educación pública en la provincia a partir del 1 de marzo de 2024.

La oposición, liderada desde la Mesa Provincial de Educación, persiste en que las condiciones actuales no abordan adecuadamente la realidad de Chiloé, de hecho, el cambio propuesto resultaría en una desvinculación masiva de trabajadores, así lo manifestó el diputado UDI por Chiloé, Fernando Bórquez.

El diputado del partido Liberal, Alejandro Bernales, destacó la importancia de dialogar con los representantes del distrito y señaló que el proyecto fue ingresado de manera apresurada, enfatizando la necesidad de diseñar adecuadamente la implementación del SLEP.

A pesar de la insistencia del Gobierno, se optó por mantener la fecha de implementación en junio, permitiendo un tiempo adicional para trabajar en una implementación exitosa del SLEP.

La propuesta contempla también modificaciones en la suplencia de directores ejecutivos, parte de la cual fue aprobada en general por la Cámara y remitida al Senado.

El diputado Fernando Bórquez expresó la esperanza de que el Gobierno no insista con el mismo proyecto, abogando por una propuesta mejorada que considere la geografía de Chiloé, resguarde los recursos y garantice la calidad de la educación para los habitantes del archipiélago.

Comenta!