Cámara de Diputados votará hoy por su nuevo presidente o presidenta

41

Para este lunes está programada la elección de la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados. Los distintos parlamentarios y parlamentarias deberán elegir a la persona que presidirá la instancia durante los próximos ocho meses.

La votación llega luego de que en octubre el diputado Raúl Soto (PPD) renunciara a la cabeza de la mesa, en el marco de un acuerdo de gobernabilidad alcanzado en marzo. El convenio implicaba que la presidencia ahora recaería en Karol Cariola (PC), lo cual finalmente se descartó tras conflictos con la oposición.

Tras la caída de Cariola, las fuerzas del oficialismo y la oposición comenzaron a barajar sus opciones. En el caso del oficialismo, en las últimas horas ha sonado el nombre del diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, aunque aún se estaría trabajando en la propuesta final.

Por su parte, la oposición podría obtener el cupo gracias a un posible acuerdo entre Chile Vamos, el Partido de la Gente (PDG) y parte de la Democracia Cristiana (DC), entre otros descolgados como Tomás Lagomarsino (PR).

“No tenemos ninguna claridad respecto de cómo va a terminar esa votación. Lo más probable es que tengamos dos pactos, uno del oficialismo con la DC, o con un aparte de la DC, y otro de la derecha más el PDG, donde ninguno va a tener una mayoría muy amplia”, dijo Raúl Soto a Meganoticias.

El diputado sostuvo que la presidencia de la Cámara “probablemente se va a ganar por uno, dos o tres votos y eso va a generar una condición de inestabilidad en el futuro muy grande, porque ante el primer conflicto, primer problema, van a haber acusaciones cruzadas y no queremos eso”.

Fuente: CNN

Comenta!