Cámara rechaza acusación constitucional contra exministro Mañalich

Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la acusación constitucional presentada contra el exministro de Salud, Jaime Mañalich, interpuesta por poner al riesgo la vida y salud de la población por faltas a la probidad y el ocultamiento de datos, en el marco de la pandemia del coronavirus.

La acción deducida en contra del exministro obtuvo 71 votos a favor, 73 en contra y 7 abstenciones. Se necesitaban 78 votos para que esta fuera declarada admisible.

Con esto, el libelo presentado por 10 diputados de oposición no prospera en la Cámara y, por tanto, concluye su tramitación sin que el Senado deba decidir sobre si Mañalich es o no culpable de los cargos imputados.

Durante la jornada, la defensa del extitular, encabezada por el abogado Daniel Zaliasnik, declinó presentar la denominada cuestión previa, por lo que se pasó a conocer el fondo, a través de la lectura de la acusación por parte de la diputada Marcela Hernando.

Tras esto, fue el propio Mañalich quien tomó la palabra para hablar acerca de su gestión y pedir disculpas. Luego, fue su abogado quien realizó una extensa presentación de los argumentos en contra del libelo.

Una vez concluidas las exposiciones de la parte acusadora y la defensa, cada bancada de diputados pudo argumentar su postura frente a la acción contra Mañalich, tal como lo establece el artículo 159 inciso primero del Reglamento de la Corporación.

Comisión rechazó procedencia

Cabe señalar que el jueves pasado, la comisión revisora rechazó la procedencia del libelo acusatorio con dos votos a favor, dos en contra y una abstención.

Los diputados Ramón Barros (UDI) y Leopoldo Pérez (RN), votaron en contra, mientras que Daniella Cicardini (PS) e Iván Flores (DC), votaron a favor, mientras que el diputado Pablo Lorenzini (IND) se abstuvo.

Respaldo del Gobierno

El miércoles, el Presidente Sebastián Piñera nuevamente respaldó la labor del exministro tras conocerse las declaraciones de una exfuncionaria del ministerio de Salud que aseguró haber recibido órdenes directas para alterar bases de datos de contagios de coronavirus.

“Yo tengo una certeza. He visto al ministro Mañalich y también al ministro Paris hacer todos los esfuerzos, entregar lo mejor de sí mismos para proteger la salud y vida de los chilenos”, dijo el Mandatario.

Los cargos

En el documento de 50 páginas y dos capítulos, se acusaba a Mañalich de “haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado estas sin ejecución al haber colocado en riesgo la vida y la salud de la población”, además de “haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución a raíz del ocultamiento de datos y faltas a la probidad”.

Comenta!