Camioneros comenzaron nuevo paro indefinido en Perú

79

Este lunes comenzó un paro indefinido de transportistas de carga en Perú, convocado por uno de los mayores sindicatos del gremio, en protesta al alza de combustibles y a incumplimientos de acuerdos del gobierno de Pedro Castillo.

«El Ministerio de Transportes no ha cesado en sus esfuerzos en estos días para mantener un contacto directo con (Javier) Corrales (representante de la Asociación de Transportistas de Perú) para dialogar», explicó el viceministro de Transportes y Comunicaciones, Luis Rivera, en la emisora RPP, tras confirmar que sí habrá paro este lunes.

Rivera exhortó al gremio a aceptar una mesa de diálogo para llegar a consensos, y aseguró que hay disposición para conversar, «les pido no bloquear las carreteras, porque, de hacerlo, estarán afectando directamente al pueblo», dijo.

«Para concertar es necesario dialogar, pero si no nos permiten dialogar, cómo podemos hacerlo», señaló.

También agregó que en el Congreso ya se está debatiendo un proyecto de ley para la devolución del 70 por ciento del costo del diésel, una medida que fue consensuada en anteriores mesas técnica con los transportistas.

Previamente, Corrales había señalado en la mañana que, según sus informaciones, el 80 por ciento de los transportistas de carga iniciarían este paro indefinido en las 24 regiones del país.

Corrales explicó que la causa de esta protesta es el descontento generado por el incumplimiento de acuerdos de parte del Gobierno, el alza de precios de combustibles, y sobre la modificación del decreto supremo que exoneraba del impuesto selectivo al consumo al combustible hasta diciembre de 2022.

El viceministro, en respuesta a lo anunciado por el representante de los transportistas, indicó que la subida de los precios de los hidrocarburos es una tendencia global y que el gobierno de Castillo ha establecido medidas para mitigar estos aumentos.

Afirmó que sin la exoneración de ciertos combustibles que el gobierno aprobó, la gasolina costaría cinco soles más de lo que vale en la actualidad.

El pasado 27 de junio, varios sindicatos de transporte anunciaron también un paro indefinido que fue parcialmente seguido, que no ocasionó incidentes, ni crisis de suministros, y solo se detectaron reducidos bloqueos de carreteras a nivel nacional.

Esta huelga tuvo una causa similar, se trató de una protesta por el aumento de precios de combustibles y pedían la regulación de peajes tras la revisión de los contratos con las concesionarias, entre otros motivos, pero según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, esta fue seguida por menos del 25 por cientoerú amaneció paro transportistas del gremio.

Fuente: Cooperativa

Comenta!