Campaña ”18 sin deudas” busca educar financieramente sobre los gastos de Fiestas Patrias

Como una manera de ayudar a moderar los gastos durante estas celebraciones, es que el Ministerio de Desarrollo Social y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social lanzaron la tradicional campaña financiera ”18 sin deudas”. Dicho programa tiene por objetivo entregar a las personas las herramientas para que puedan administrar de mejor forma su presupuesto y colocar en práctica los conceptos de ahorro y planificación.

Según la seremi de Desarrollo Social, Soraya Said se hace un llamado a los compatriotas a disfrutar de estas fiestas con responsabilidad, ya que no pretenden que se aumenten las tasas de endeudamiento tanto en las familias como en lo jóvenes.

Por otra parte, el Director Regional de Fosis, Pablo Santana señaló que creen que las familias más vulnerables deben tener el cuenta el presupuesto que manejan, por ende, es que priorizarán intervenir en los distintos programas que llevan a cabo.

Cabe consignar que según un estudio de Defensa de Deudores, en estas fechas las familias gastan en promedio un 30% más que en otros meses, en este mismo margen, las familias más vulnerables perciben anualmente un 35% de deudas, sumado además a que según la encuesta Presupuestos Familiares del INE, el 60% de los hogares en Chile gasta más de lo que recibe.

Ante estas cifras es que las principales recomendaciones son hacer un presupuesto de qué y cuánto quiere gastar para evitar comprar demás; cotizar antes de comprar, ya que el mercado ofrece distintas alternativas que se ajustan a cada bolsillo; y por último, antes de pedir un crédito, fijarse en el monto total a pagar al comprar en cuotas para evitar terminar en una situación de sobreendeudamiento.

Comenta!