Campaña de Oliva: Unidad de lavado de activos de Carabineros realiza diligencias

91

El fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, se refirió este viernes a la investigación que inició el Ministerio Público contra la candidata a senadora Karina Oliva por un presunto fraude de subvenciones en su declaración de gastos durante su campaña a gobernadora metropolitana al Servicio Electoral (Servel).

El persecutor informó que “nosotros lo que estamos investigando actualmente es un fraude a las subvenciones en el fondo, que está establecido como delito en el artículo 470, número 8, del Código Penal”.

“No tenemos facultades para meternos en la ley electoral. Por lo tanto, mientras no haya una denuncia del Servel solo podemos estar investigando estas figuras ordinarias del Código Penal”, explicó.

Agregó que “ahí vamos a estar a la espera de lo que haga el Servel, en primer lugar, y en segundo lugar hemos mandado ya un oficio pidiendo que tome una decisión si denuncia o se querella o en su defecto se mantiene inactivo”.

Sobre las primeras decisiones tomadas, Barros detalló que “hemos dispuesto una serie de diligencias que ya las está trabajando directamente Carabineros de Chile a través de la Unidad de Lavado de Activos que ellos tienen, donde ya están realizándose ciertas diligencias y donde también hemos requerido al Servicio Electoral la remisión de los antecedentes que constan también en su poder para efectos de poder delinear la investigación”.

Fue el fiscal nacional Jorge Abbott quien ordenó el jueves abrir una investigación de oficio contra la actual candidata a senadora, luego que Ciper Chile denunció a través de un reportaje que siete militantes del Partido Comunes emitieron boletas por un total de $137 millones por conceptos de asesorías durante la campaña a gobernadora metropolitana.

Comenta!