Canciller Van Klaveren buscará reunirse con Venezuela y Bolivia en futura cumbre para “expresar preocupación” por migración

159

El canciller Alberto van Klaveren se refirió este jueves por primera vez a la problemática migratoria que tiene Chile con Venezuela y Bolivia.

“El problema migratorio nos preocupa, y nos preocupa mucho. El Presidente nos ha dado un mandato, que consiste justamente en fortalecer los contactos con los países que están involucrados en esta situación”, sostuvo.

Agregó que “eso significa también fortalecer todos los contactos previos que han habido a nivel de la Cancillería. Han habido una serie de reuniones con autoridades de los dos países, han habido también algunos intentos de mayores contactos, pero yo creo que en estos momentos están dadas las condiciones para fortalecer el diálogo”.

Van Klaveren adelantó los pasos a seguir por Chile, y cómo buscarán gestionar este diálogo.

“Han habido señales positivas, tanto de parte de las autoridades bolivianas como también de parte de las autoridades venezolanas. Ambas están dispuestas a tener un diálogo sobre este tema y yo creo que es una oportunidad que tenemos que aprovechar y hay una ocasión en que justamente podemos dialogar. Vamos con el Presidente a la Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo”.

La cita será el próximo 24 y 25 de marzo en República Dominicana y el canciller comentó que “ahí habrá autoridades de ambos países”.

Sentenció que “por cierto no es un tema central de la cumbre, pero es una ocasión para poder tener contacto con las autoridades de ambos países, poder expresar la preocupación que tenemos como país por esta situación y poder avanzar justamente en estructurar una instancia de contacto de diálogo y que pueda llevar a la opción de medida más específica y más concreta”.

Fuente: Emol

Comenta!