Cancillería anuncia vuelo humanitario para 200 colombianos varados en Chile

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, anunció que un vuelo humanitario irá en ayuda de ciudadanos chilenos y colombianos que se encuentran sin poder regresar a sus respectivos países producto de las dificultades derivadas de la pandemia de covid-19.

El avión llevará a ciudadanos colombianos varados en Chile a Bogotá y, a su vez, traerá de vuelta a chilenos que no han podido retornar desde ese territorio.

La solución para cientos de personas de ambos países que se encuentran varados se logró tras gestiones realizadas por Ribera y su par colombiana, Claudia Blum.

“Llegamos a un acuerdo con el gobierno de Colombia, y especialmente con la canciller Blum, para que podamos utilizar aviones que están destinados a buscar a nuestros nacionales y traerlos a Chile para que en el viaje de ida puedan llevar una cantidad aproximada de 200 colombianos que hoy día están inscritos en el consulado a la espera de una oportunidad”, explicó el canciller.

Respecto de los migrantes venezolanos que se encuentran sin poder regresar a su patria, Ribera señaló que si bien dejaron de pernoctar en la calle, específicamente en las afueras de la embajada de ese país, ya que se encuentran en albergues, “igualmente nos interesa realizar mayores gestiones y ojalá tener mayor receptividad de las autoridades venezolanas, porque tenemos conocimiento de que hay tres mil a cuatro mil venezolanos que desean retornar a su país, de los más de 450 mil que llegaron a Chile”.

Ribera agregó que “nosotros queremos ayudarlos, pero es necesario que el gobierno de Venezuela abra sus puertas para que la gente pueda ser aceptada en un viaje de retorno”.

Fuente: Emol

Comenta!