Minsal distribuye 200 ventiladores y 400 equipos de oxigenación para reforzar red hospitalaria

En paralelo al constante aumento de casos y muertes a causa de covid-19 en el país, el Ministerio de Salud continúa con su plan para fortalecer la red hospitalaria y asegurar el tratamiento de las personas que así lo requieran.

En ese sentido, la cartera encabezó hoy el reparto de 198 ventiladores y 400 equipos de oxigenación de alto flujo, algunos comprados por el Minsal y otros donados por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, reconoció la urgencia con que se requieren estos aparatos en los centros hospitalarios dado el complejo escenario que atraviesa el país por la enfermedad.

“Necesitamos la disponibilidad inmediata de cada uno de los ventiladores, de cada uno de los equipos de oxigenación de alto flujo. Durante los últimos días hemos tenido un aumento en el número de personas contagiadas, especialmente en la Región Metropolitana, lo cual nos mandata a que cada uno de los despachos que estamos recibiendo sean entregados inmediatamente a los equipos de salud”, enfatizó.

Asimismo, explicó que si bien los equipos serán repartidos en su mayoría en la capital -en los hospitales El Carmen, La Florida, Luis Tisné, Posta Central, Félix Bulnes, San Juan de Dios y Barros Luco-, algunos también beneficiarán a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, O’Higgins y Valparaíso.

Recalcó, además, que el operativo forma parte del Plan Coronavirus del Minsal, gracias al cual ya se han incrementado los ventiladores mecánicos disponibles “de 642 en marzo a 2.872 al 2 de junio”.

Por último, Zúñiga recordó las medidas que la cartera ha tomado para reforzar el sistema, que incluye la puesta en marcha anticipada de cinco hospitales, el aumento de camas disponibles (de 38 mil a más de 42 mil), la implementación de más de 4.000 habitaciones en 96 residencias sanitarias para cuarentenas y la compra de más de 100 millones de insumos médicos, entre otros.

Fuente: Emol

Comenta!