Candida Auris: hongo que puede causar infecciones peligrosas

El Candida Auris es un hongo que al entrar al torrente sanguíneo, puede causar infecciones peligrosas que ponen en riesgo la vida. Este patógeno se ha transformado en una seria amenaza por su fácil propagación y resistencia a los medicamentos antifúngicos.

Según se ha notificado ha habido brotes en Estados Unidos, Colombia, Venezuela y Panamá como infección intrahospitalaria, situación que ha llamado la atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En tanto, en Chile, se registró un caso de un paciente diabético que se trató en el hospital del Salvador.

Este hongo es particularmente peligroso para personas con su sistema inmune debilitado y pacientes con estancias prolongadas en unidades críticas hospitalarias.

Cabe decir que para prevenir el contagio con este hongo, las medidas que se deben aplicar tienen que ver con la higiene personal y la desinfección de ambientes y superficies, particularmente de los recintos hospitalarios.

Medidas

Los pacientes infectados por Candida Auris deben ser manejados según las medidas de precaución de contacto. Lo más importante para el control es la higiene de manos, la protección a través del uso de guantes y delantal, al contacto con el paciente y su entorno.

Comenta!