Candidatos a consejeros constitucionales fijan posición a menos de una semana de las elecciones

219

En el marco de un nuevo debate constitucional transmitido por Radio Sago los candidatos a la elección de consejeros constitucionales que conformarán uno de los órganos que trabajarán en la redacción de propuesta de nueva Constitución fijaron posición en relación a diferentes temas de interés.

Patricia Sanzana independiente apoyada por la UDI señaló que es necesario elevar a rango constitucional el concepto de maritorio, que considere las diferentes actividades que se dan en el borde costero, la acuicultura, los recolectores de orilla, considerando un Ministerio del Mar.

 

Maritza Hurtado de la Democracia Cristiana apuntó a reforzar el trabajo de la denominada policía marítima par la protección de nuestros recursos.

 

Yanina Díaz independiente apoyada por Revolución Democrática, apuntó a la optimización y cuidado del mediomabiente.

 

Fernando Barría de Republicanos apuntó de un equilibrio en el uso del mar y terminar con la satanización del empresariado.

 

En ese marco, Fernando Barría enfatizó en eliminar el rol subsidiario del Estado todopoderoso que puede entorpecer el crecimiento económico. Mientras que Yanina Díaz, señaló que si bien el mercado es importante hay roles como vivienda, o educación que no pueden ser entregadas al mercado, sino que al Estado.

Por su parte, Maritza Hurtado si bien destacó el rol de un Estado subsidiario, puntualizó que éste no puede ser totalitario, pero debe asegurar derechos fundamentales como la educación, mientras que Patricia Sanzana indicó que debe haber un Estado social de derecho pero con el aporte de los privados.

Comenta!