Candidatos al parlamento de la región abordan la descentralización y la figura del delegado

Uno de los puntos que marcará los debates y las propuestas de los candidatos y candidatas que irán a la elección parlamentaria de noviembre será la descentralización y la autonomía de las regiones.

Con la nueva figura del Gobernador Regional electa por la ciudadanía y su convivencia con el Delegado Presidencial Regional, designado por la presidencia, se han dado a conocer las posturas sobre aumentar atribuciones a los primeros y hasta hacer desaparecer a los delegados.

En la reciente cumbre de las regiones, la candidata presidencial Yasna Provoste y los candidatos Gabriel Boric y Sebastián Sichel, firmaron un acuerdo de compromiso para trabajar en ese sentido con los gobernadores. Aunque estuvo presente, el candidato del partido Republicano, José Antonio Kast se restó de firmar.

El candidato a diputado por el Distrito 26 que representa a aquel partido, Iván Bustamante, señaló en conversación con Radio Sago que su proyecto busca trabajar por diferenciar atribuciones entre ambas figuras, además de destacar el turismo como un motor económico de la región.

Por su parte, una de las candidatas de la Lista Apruebo Dignidad por el Distrito 25 y militante de Revolución Democrática, Daniela Carvacho, planteó que el proyecto que representa tiene una mirada en que la figura del delegado debe tener a desaparecer, además de aumentar la democracia participativa con perspectiva de desarrollo económico desde el propio territorio.

 

Cabe señalar que actualmente los gobernadores regionales comenzaron una serie de reuniones con Hacienda y Dipres para incidir en la ley de presupuestos y de fondos regionales, a la vez que buscan que la ley de descentralización genere mayores atribuciones y autonomía regional.

Comenta!