Carabineros crea plan para retiro del 10%: 2.034 policías se desplegarán en el país para custodiar entidades bancarias

Un plan especial, que considera la participación de miles de uniformados es el que desde hace algunas semanas puso en marcha Carabineros tras la aprobación del proyecto que permitió el retiro del 10% de los fondos previsionales de manera excepcional ante la crisis derivada por la pandemia del covid-19.

Así lo relató el general Raúl Agurto, jefe Zona Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos, a cargo de la Plana Mayor creada por la Dirección Nacional de Orden y Seguridad para el proceso y que cuenta con personal de distintas unidades, como inteligencia, operaciones, logística y comunicaciones.

“El plan transversal general ha permitido confeccionar una serie de documentos para levantar una cantidad de personal aproximado para enfrentar todas las situaciones que se iban a producir desde ese entonces en adelante”, explicó el policía.

De acuerdo a Agurto, el plan cuenta con dos etapas. La primera, y que se aún se mantiene activa, consiste en dar apoyo en las sucursales de las AFP a lo largo del país, como también a los 22 recintos educacionales que se dispusieron adicionalmente para realizar consultas y trámites.

Para ello, se dispuso a 1.727 carabineros a nivel nacional, quienes “están desarrollando de manera permanente servicios preventivos” en estos lugares, además de entregar información y recomendaciones para no ser víctima de fraudes.

“Eso se ha estado desarrollando de manera continua y permanente. A parte de prestar servicios preventivos, Carabineros también ha dado medidas de apoyo a las personas que asisten con distintas situaciones, por ejemplo, consultas para ingresar a través de celulares a las plataformas de las administradoras.

También desplegamos algunos carabineros con conocimientos de idiomas distintos como el creole y francés han podido apoyar a quienes no hablan español y se les dificulta poder atenderse”, acotó el general.

Segunda etapa

La segunda parte del plan vendrá ahora con la entrega del dinero.  Para esta, manifestó Agurto, se cuenta con 2.034 carabineros, 307 para la RM y 1.727 en provincias, para la custodia, el resguardo y patrullaje preventivo de los establecimientos bancarios que harán la entrega de dinero para quienes así lo deseen.

“Estos números son totalmente independientes del plan cuadrante seguridad preventiva y de todas esas acciones preventivas que se desarrollan de manera diaria por parte de las unidades territoriales”, detalló Agurto.

Sosteniendo además que el trabajo “es dinámico”, ya que se considera que con el correr de los días disminuya el número de personas que recurra a sucursales de AFP para realizar trámites “y obviamente el personal destinado para esa fase se va a ir liberando y ajustando a la demanda de personas”.

“El trabajo de los carabineros ha sido realmente importante, es necesario destacar lo que han hecho todos los días. Me tocó ir a varios lugar y verlos facilitando muchas veces el celular para asistir a las personas”, acotó el general.

Y cerró: “Estamos preparados para todo lo que pueda desarrollarse de aquí en adelante, porque entendemos y sabemos que los delincuentes van a intentar aprovecharse de esta oportunidad. Van a apreciar que van a haber muchas personas que van a andar con dinero efecto”.

Comenta!