Carabineros desaloja municipalidad de Tirúa: Tres personas fueron detenidas

A menos de 24 horas de registrada la toma, Carabineros de la región del Biobío inició esta mañana el desalojo de la municipalidad de Tirúa. De acuerdo a lo señalado por la policía uniformada, hasta el momento han sido tres las personas detenidas. Así también, se alertaron de algunos daños en la propiedad.

“Ante la toma ilegal de la Municipalidad de Tirúa, personal de la Prefectura COP procedió conforme a orden de desalojo, al momento hay tres personas detenidas. Se registran daños en la puerta de acceso”, indicó la policía a través de Twitter.

Así también, añadieron que el procedimiento no dejó lesionados y que “se mantiene pendiente la recepción del recinto por parte de la autoridad municipal”. Por su parte, el prefecto de Arauco coronel Cristian Martínez detalló: “En el cumplimiento de una orden emanada por la autoridad administrativa, Carabineros procedió a la desocupación del inmueble de la municipalidad de Tirúa que se encontraba desde ayer ocupada por personas de forma ilegal. Se actuó conforme a protocolo (…) al negarse ellos a salir de forma voluntaria se procedió al desalojo”.

A eso de las 11:00 de ayer Carabineros reportó la toma del recinto, indicando que fueron cerca de 100 las personas que llegaron al lugar, entre ellos hombres, mujeres y niños mapuche. La situación se enmarca en días de complejas manifestaciones ocurridas en la zona sur del país, especialmente la región de La Araucanía.

Esto último como respuesta a la prisión de 11 comuneros mapuche, en calidad de condenados e imputados, quienes iniciaron una huelga de hambre solicitando conmutar su actual privación de libertad por arresto domiciliario total. El apoyo a la huelga llevó a la quema de las municipalidades de Ercilla y Traiguén, además de daños en las sedes comunales de Victoria y Curacautín.

Comenta!