Carabineros de la zona evaluó procedimiento ante emergencia por terremoto

284

La preparación y ejecución de simulacros con la población para enfrentar emergencias de tipo sísmica como un tsunami en la región, fue clave a la hora de emitida la alarma de evacuación luego del terremoto que afectó en mayor medida a la isla de Chiloé, declaró el Jefe de la Décima zona de Carabineros, General Jorge Karachón.

El General destacó que si bien a nivel de Carabineros se respondió con la prestancia que correspondía a la situación de emergencia, siempre hay algo que mejorar y para eso es necesario evaluar a nivel regional cómo se procedió.

Consultado sobre la actitud de la población isleña en cuanto al resguardo de su integridad física y sobre la recepción de alguna denuncia por algún hecho delictual mientras se estaba en proceso de evacuación por la alerta de tsunami, recalcó que no se presentó ningún procedimiento relacionado a otro tema que no hayan sido los generados a partir del terremoto.

 

Existen normas establecidas por en la institución y de conocimiento de todo el personal a nivel nacional para actuar cuando ocurran desastres naturales. Las instrucciones son claras y convocan a todo el personal para atender las necesidades de seguridad, evacuación y atención por parte de Carabineros en apoyo a la población afectada por una emergencia en el territorio nacional, explicó el Jefe de la Décima zona de Carabineros, General Jorge Karachón.

******************************************

VOA 27 12 16 MEDIODIA

Arquitecto destaca seguridad de construcciones en #Chiloé para enfrentar terremotos

Una vez pasada la emergencia que afectó a gran parte de la Isla de Chiloe queda la duda por saber cómo las construcciones más antiguas de madera, entre ellas los palafitos, soportaron de tan buena manera el fuerte terremoto del pasado domingo. Juan Fernando Yañez, de la empresa Edwar Rojas Arquitectos de Castro entregó su visión profesional sobre el tema.

27 12 16 CUÑA 1 ARQUITECTO

De igual manera el profesional señaló que la arquitectura propia de las construcciones de Chiloé, las que estructuralmente, son como esqueletos hacen que los movimientos por fuerte que estos sean no dañen la estructura, sino mas bien, permiten un movimiento al unisono con el sismo evitando quebraduras y roturas.

27 12 16 CUÑA 2 ARQUITECTO

Cabe señalar que la empresa Edwar Rojas Arquitectos ha sido uno de los férreos defensores de la mantención de la arquitectura clásica de la isla como también de los palafitos los que dan una identidad única a las construcciones de Chiloé.

Commentarios

commentarios