Carabineros se capacitan para recibir constancias por distancia

109

Quienes se encuentre a más de 200 km de su local de votación deberán realizar una constancia ante Carabineros de Chile para, posteriormente, poder excusarse con este documento ante los Juzgados de Policía Local.

A sólo tres días de las votaciones para elegir Consejeros Constitucionales, el Presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle y el Director Nacional del Servicio Electoral, Raúl García, junto a Carabineros informaron sobre la capacitación de más de 5 mil policías a nivel nacional en relación a la toma de constancias de aquellas personas que no puedan concurrir a ejercer su voto, en la elección de carácter obligatoria para todos los mayores de 18 años.

En la capacitación también estuvo presente la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares y contó con la asistencia en el lugar de más de 1.200 aspirantes a oficiales y carabineros alumnos.

De esta forma, se informó que la constancia en Carabineros será válida para todo elector que no pueda acudir a las urnas producto de encontrarse a más de 200 km de su local de votación. La constancia podrá realizarse, primero a través de Comisaría Virtual con clave única, esta le arrojará el formulario que le pedirá sus datos y finalmente le dará un código, con el cual el elector deberá trasladarse al cuartel más próximo y será atendido por un funcionario de Carabineros que validará dicho código, recibiendo posteriormente la constancia en formato digital.

Para aquellas personas que quieran obtener el código físicamente, deberán ir a la unidad policial más cercana identificándose con su carnet o pasaporte, obteniendo una copia de la constancia. Sin embargo, el General Juan Muñoz, Jefe de la Plana Mayor Especial Elecciones aclaró que “el llamado como institución es que obviamente, independiente que las personas quieran hacerlo desde el punto físico, utilicen también esta herramienta digital que va a permitir minimizar los tiempos y dar mayor celeridad al trámite”.

Tras la instancia, el presidente del Servel, Andrés Tagle expuso que “se le ha puesto una nueva obligación a Carabineros, que es la constancia. En todas las comisarías, subcomisarías y retenes a lo largo del país los electores pueden ir a dejar una constancia. Aunque esta sólo es válida para el caso de aquellas personas que se encuentren a más de 200 km de su local de votación. La única constancia que se va a recibir a través de los cuarteles de Carabineros es esa, ninguna otra”.

El período para realizar las constancias será a partir de las 00.00 horas del domingo 7 de mayo hasta las 00.00 horas del lunes 8 de este mes. Además, las autoridades informaron que la Comisaría Virtual estará habilitada más temprano para que las personas puedan ingresar la clave única y luego durante la tarde puedan dirigirse al cuartel más cercano para excusarse.

Para aquellos sectores que se encuentren más apartados y que por razones climáticas no se pueda desarrollar la constancia en forma digital o física, el Jefe de la Plana Mayor de Elecciones de Carabineros informó que se utilizará el equipo de guardia para atender y acoger a las personas, entregándoles un número de constancia de folio y línea, que les servirá como prueba ante citaciones.

Para quienes que no puedan votar, ya sea por enfermedad, estar fuera del país u otras razones, deberán justificarse ante el juez de policía local competente cuando la persona sea citada.

Cabe recordar que quienes no asistan a sufragar este domingo se arriesgan a una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, una sanción que puede ir de $31.537 hasta los $189.222 pesos.

Fuente: servel.cl

Comenta!