CAS prepara observaciones técnicas a proyecto de Reforma al Código de Aguas

283

La SNA ha llevado adelante una valiosa defensa general y que lo que corresponde ahora es que las particularidades del sur sean abordadas desde acá”, explicó Arntz, quien agregó que “el grave problema de esta iniciativa legal, es que se enfoca en administrar la escasez y no se hace cargo del fondo: que hoy día tenemos menos agua por efectos, principalmente, del cambio climático. Esto es lo que se debe enfrentar por medio de una fuerte inversión”.

Durante la reunión sostenida el miércoles 29 de noviembre en Temuco, el Consorcio Agrícola del Sur, CAS, abordó como tema único de la tabla el proyecto de Reforma al Código de Aguas y adoptó la determinación de preparar observaciones técnicas a la iniciativa legal que representarán las necesidades específicas de los productores de Ñuble a Llanquihue.

El presidente del CAS, Christian Arntz, explicó que la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA, ha planteado acertadamente la posición general de los productores de Chile frente al proyecto y que lo que corresponde ahora, es que el sur levante los aspectos de preocupación específicos y propuestas de solución, en línea con lo solicitado por el Minsitro de Agricultura Carlos Furche el marco amplio de acuerdos alcanzado con el ministro de Agricultura, Carlos Furche, en distintas instancias gremiales.

Discutimos ampliamente las particularidades del proyecto y los gremios asociados, Agrollaquihue, Saval, Sofo, Asociación de Agricultores de Ñuble y SOCABIO, expusimos los puntos de vista, concordando que la SNA ha llevado adelante una valiosa defensa general y que lo que corresponde ahora es que las particularidades del sur sean abordadas desde acá”, explicó Arntz.

El CAS dio origen a una Comisión Técnica que trabajará en una propuesta de indicaciones al proyecto, para ser entregadas al Gobierno y parlamentarios. “El grave problema de esta iniciativa legal, es que se enfoca en administrar la escasez y no se hace cargo del fondo: que hoy día tenemos menos agua por efectos, principalmente, del cambio climático. Esto es lo que se debe enfrentar por medio de una fuerte inversión”, concluyó el presidente del CAS y SAGO AG.

Commentarios

commentarios