“Caso Convenios”: Hasta 90 mil millones de pesos serían los dineros traspasados desde el Gobierno a diversas fundaciones

37

Es una cifra digna de una obra pública de gran envergadura. Podría ser el costo de un hospital, de una carretera o lo que fuera. Sin embargo, son dineros que hasta ahora no tienen un destino claro y que a más de un año del destape del “Caso Convenios”, el monto sigue creciendo.

Fue un junio de 2023 cuando un medio digital de Antofagasta descubrió que millonarios montos fueron transferidos desde el Ministerio de Vivienda y Gobiernos Regionales, a diferentes fundaciones y organizaciones privadas.

Un hecho que generó repercusiones políticas y judiciales, pues el dinero que se investiga partió con un cálculo de 32 mil millones de pesos. Ahora, se habla de 90 mil millones, casi dos veces más el monto inicial, detalló el fiscal de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, Eugenio Campos.

El persecutor a cargo de la investigación, fue cauto en dar pistas sobre el destino de los dineros o dónde están, sin embargo, el desglose a grandes rasgos de estos 90 mil millones de pesos, $12 mil millones serían transferencias desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, mientras que otros $77 mil millones, salieron las arcas de los gobiernos regionales.

Eugenio Campos agregó que la investigación continúa y que no todo el dinero investigado es motivo de consulta por delitos, sino, por el hecho de las mismas indagatorias, aunque ya es de público conocimiento que hay causas judicializadas por delitos tributarios.

Campos indicó además que el término de la operación Renta 2023 entregará mayores detalles sobre esos montos entregados por el Estado a estas organizaciones, aunque de momento, como es material de investigación no se puede revelar más información.

 

Comenta!