Caso OAS: tribunal absuelve en forma unánime a Marco Enríquez Ominami por el delito de fraude de subvenciones

17

Casi ocho años duró el caso donde la fiscalía investigó presuntas irregularidades en la rendición de cuentas de la campaña presidencial de Marco Enríquez Ominami en 2013. En ese período, el Ministerio Público indagó al candidato presidencial del PRO y a su exasesor, Cristián Warner, por fraude de subvenciones y delitos tributarios, respectivamente.

En ese sentido, la fiscalía indagó supuestos aportes económicos que la firma brasileña OAS habría realizado a esa campaña. Esto luego de que La Tercera revelara el uso de un avión facilitado por la constructora involucrada en un escándalo de corrupción en Brasil. Por este caso, el Ministerio Público pedía cuatro años de cárcel para ME-O como autor del delito de fraude de subvenciones.

Así las cosas, el caso comienza a llegar a su fin. Esto, debido a que hoy el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal entregó el veredicto, absolviendo, en forma unánime, a Marco Enríquez Ominami del delito de fraude de subvenciones imputado por la fiscalía.

“Imposible fue para el tribunal obviar las imprecisiones y la falta de elementos de corroboración y pruebas de todos los extremos de la acusación, pues aquello es impracticable en este sistema acusatorio en que el acusado se presume inocente en tanto no se demuestre a través de prueba precisa y concordante que el hecho propuesto por el persecutor ha ocurrido y en él ha correspondido participación culpable del imputado, razón que conduce a absolver a Marco Antonio Enríquez Ominami Gumucio de los cargos que le fueron imputados en calidad de autor del delito contemplado en el Artículo 470, N°8, castigado en el Artículo 467, inciso final, ambos del Código Penal , dijo la jueza Celia Catalán al momento de leer el veredicto.

Con ello, se desestimó la demanda civil interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado. Además, la jueza ordenó levantar toda medida cautelar que pesara sobre el líder del PRO. Una de las acusaciones de la fiscalía tenía relación con trabajos pagados y no realizados por parte de los colaboradores de ME-O. Por ejemplo, se cuestionó el rol del publicista brasileño Duda Mendonca. Sin embargo, aquello fue desestimado por el tribunal. “Se pudo establecer que trabajó efectivamente en la campaña de Marco Enríquez Ominami, pues así lo refieren diversos testimonios y según da cuenta el contrato privado con fecha 29 de agosto de 2013, celebrado por Cono Sur Research y la empresa del citado publicista”, dijo la magistrada.

Sin embargo, el tribunal condenó al exasesor Cristián Warner como autor de delitos tributarios, sosteniendo que facilitó a OAS Chile dos facturas a ideológicamente falsas con conocimiento de lo que estaba haciendo.

Tras la audiencia, la fiscal Ximena Chong sostuvo que “evidentemente no es una resolución que nos satisfaga en su integridad. Nosotros queremos resaltar que se condenó a Cristián Warner por delitos tributarios, esto era una pieza relevante de la investigación llevada adelante, donde se logró establecer que él efectivamente facilitó facturas falsas a OAS Chile recibiendo dineros que carecen de causa”.

Respecto a las acciones que seguirá la fiscalía respecto a este caso, Chong dijo que “las reflexiones que haya tenido el tribunal respecto a la prueba rendida las vamos a conocer recién el 20 de septiembre. Y a partir del 20 de septiembre se van a contar los 10 días que tenemos para tomar la decisión de si vamos a pedir o no la nulidad del fallo”. Esto debido a que ese día, a las 15.00, se dará la lectura de sentencia del caso.

Fuente: La Tercera

Comenta!