Caso SQM: Fiscalía decide no perseverar contra 34 investigados, entre ellos el exministro Peñailillo

La Fiscalía de Valparaíso decidió no perseverar en la investigación contra 34 acusados en el caso SQM, incluido el exministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

A seis años del inicio de esta indagatoria sobre financiamiento irregular a políticos a través de boletas ideológicamente falsas -que derivó del caso Penta- la fiscal regional, Claudia Perivancich, comunicó hace unas semanas su decisión al 8º Juzgado de Garantía de Santiago.

Los 34 indagados no llegaron a ser formalizados, luego que desde el Servicio de Impuestos Internos (SII) no se presentara una querella por los presuntos delitos.

Rodrigo Peñailillo, exministro del Interior del segundo gobierno de Michelle Bachelet, era indagado junto a algunos integrantes del llamado grupo G-90 del PPD por su relación con Giorgio Martelli, exrecaudador de campaña de Michelle Bachelet y propietario de la empresa Asesorías y Negocios SpA (AyN), desde donde se emitieron 23 boletas por 245 millones de pesos a SQM, que habrían sido utilizadas para el financiamiento de actividades políticas.

La decisión de la Fiscalía de Valparaíso se da en momentos en que Peñailillo, tras poner fin en 2020 a su autoexilio en EE.UU., afirmara recientemente en entrevista con La Tercera que renunció al PPD y que estaba evaluando postular como senador por la Región del Biobío.

También fueron beneficiados por la decisión Harold Correa, quien fuera jefe de gabinete del exministro Nicolás Eyzaguirre (y miembro del G-90), y su socio Alex Matute Johns, hermano del fallecido Jorge Matute. Según la investigación, en 2013 la empresa AyN de Martelli -quien fue condenado a 800 días de presidio remitido en 2017 en el marco del mismo caso- prestó en 2013 en total $ 10 millones a la firma Harold’s & Johns Business & Law Limitada.

Misma situación para el exdiputado DC Roberto León, a quien se le indagaba por la supuesta facilitación de 63 boletas de honorarios falsas emitidas por su hijo Roberto León Araya a SQM, entre 2009 y 2014.

Asimismo, se desistió en la investigación contra Bernardo Heiremans Velasco, socio de Consultores de Administración Asociados, que emitió 44 facturas a la minera entre 2009 y 2010, por un total de $ 464,4 millones; los hijos senador DC Jorge Pizarro, Jorge y Benjamín Pizarro Cristi, indagados en su calidad de socios de la empresa Ventus Consulting, desde donde se emitieron boletas por asesorías a SQM; e Irina Rossi, hermana del exparlamentario Fulvio Rossi, investigada por traspasos que habría recibido de asesores del parlamentario, provenientes de la minera.

Otros investigados

Entre los beneficiados por la decisión de la Fiscalía figuran además, entre otros:

– Patricio Lazcano Silva -ex concejal de RN por San Joaquín entre 2008 y 2012 y actual director jurídico de la Municipalidad de Lo Barnechea- quien habría recibido pagos por más de $ 12 millones de SQM.

El exsecretario general del PRI, Eduardo Salas Cerda, quien habría entregado boletas a SQM por $73 millones y que entre 2010 y 2014 fue asesor de la División de Relaciones Políticas e Institucionales del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

– Silvana Lorena Vega Pinto, exasesora de José Antonio Kast y Felipe Ward, quien habría recibido de SQM $2 millones.

– Gustavo Silva Cabello, quien fuera tesorero del PPD en 2002 y fue parte del directorio de la Corporación Innovación y Democracia, organización ligada al partido indagada por el caso SQM.

– Miguel Angel Salazar Beltrán, asesor del diputado DC Roberto León. El empresario y ex jefe de gabinete del Presidente Eduardo Frei habría emitido entre noviembre de 2014 y enero de 2015 boletas de honorarios a SQM por $ 2.250.000 cada una, sumado un total de $ 6,7 millones.

– Alfredo Rodríguez Arranz, representante legal de la sociedad Sur Consultores Profesionales, investigada por cuatro facturas emitidas en 2013 a SQM y cuestionadas por el SII, las que suman $20 millones. Según declaró Rodríguez Arranz a la Fiscalía, el nexo con la minera no metálica fue el entonces jefe de Alta Administración Pública, Rodrigo Egaña.

– Roberto Guerrero del Río, indagado por 13 facturas emitidas a SQM por la empresa Guerrero y Compañía. Fue socio del fallecido senador UDI, Jovino Novoa, investigado en el caso Penta.

– Constanza Farías Prieto, esposa del presidente UDI Javier Macaya, investigada por emitir a la minera una boleta por $ 5 millones.

– Alejandro Bahamones Saavedra, exvicepresidente del PPD y exembajador en Paraguay, indagado por $22 millones recibidos el 2011 desde SQM por la empresa Kybalion, de la cual era director.

Fuente: La Tercera

Comenta!