Caso Vivanco: Justicia amplía en 90 días el plazo de investigación por pericias pendientes

27

Este viernes, el 12° Juzgado de Garantía de Santiago decidió ampliar en 90 días el plazo de investigación por el homicidio de la subinspectora de la Policía de Investigaciones (PDI), Valeria Vivanco, ocurrido el 13 junio del 2021 durante un procedimiento policial en La Granja.

La decisión fue adoptada por la instancia tras un acuerdo de las partes involucradas. El objetivo es que se puedan realizar pericias pendientes, como la revisión de videos entregados por la familia de la víctima.

Según los antecedentes del caso, la detective murió por un balazo en el tórax durante un procedimiento en la población Santo Tomás. Si bien en un principio se acusó a dos jóvenes de 17 y 19 años, la pesquisa sufrió un vuelco debido a las contradicciones entre las declaraciones.

Otro detective, Leonel Contreras, se transformó en el principal sospechoso. Se le encontraron rastros de pólvora y el día del crimen portaba un arma que correspondía al mismo tipo de munición que provocó la muerte de la detective, una pistola 9mm. de marca Jericho.

Contreras fue imputado y quedó en prisión preventiva el 5 de noviembre del 2021. Sin embargo, su familia alega inocencia e incluso envió una carta al Presidente Gabriel Boric y a la ministra Izkia Siches advirtiendo irregularidades en la causa.

El documento, firmado por Brígida Canales y Leonel Contreras Conejeros, acusa al fiscal del caso, Christian Toledo, de haber mentido en las audiencias y realizar peritajes erróneos en el plano planimétrico del lugar donde murió Valeria.

En tanto, desde la familia de Vivanco también alegaron incongruencias en la indagatoria, afirmando que el informe realizado por el Laboratorio de Carabineros establece posiciones que no coinciden con el registro de las cámaras de seguridad del colegio Alma Mater.

Dichas imágenes revelan que el vehículo policial que trasladó a Vivanco al hospital sale de Las Parcelas, lo que daría cuenta de que el hecho ocurrió en esa calle y no hacia avenida Santo Tomás, como la pesquisa indica hasta ahora.

Miguel Ángel Vivanco, hermano de la fallecida, afirmó en El Mercurio que el video establece “la posición relativa de los funcionarios, por lo tanto, son las únicas personas en el video, se les logra posicionar con muy alta probabilidad, entonces, es (Leonel) Contreras o el señor conductor (Felipe Gallardo)”.

En base a dicha evidencia, Vivanco pidió “investigar con un equipo multidisciplinario nacional y extranjero, ya no Labocar, porque su informe es negligente, y no porque la familia lo dice; el informe de Labocar ya fue analizado por varios expertos y es decepcionante”.

Fuente: Emol.com

Comenta!