CChC estima que en superficie de humedales de Osorno se podrían construir 8.810 viviendas

98

Este lunes sesionó la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado para seguir discutiendo la modificación a la Ley de Humedales Urbanos que agrega mecanismos de participación directa de la ciudadanía en la solicitud de reconocimiento de estos terrenos acuosos, hasta ahora potestad exclusiva municipal.

En la ocasión, representantes de la Cámara Chilena de la Construcción presentaron un estudio sobre la afectación en la potencial construcción de viviendas por terrenos declarados como humedales en diez ciudades desde Coquimbo a Punta Arenas, incluyendo a Osorno, Puerto Montt y Puerto Varas en la región de Los Lagos.

En el estudio se estimó que en esas diez ciudades hay poco más de 8 mil hectáreas de humedales, donde se podrían construir cerca de 212 mil viviendas, y en total el déficit es de casi 75 mil viviendas en las comunas involucradas. En Osorno son casi 175 hectáreas, con 8.810 viviendas que podrían construirse.

El representante del gremio en Osorno, Andrés Angulo, dijo que urge buscar soluciones, considerando que históricamente se ha construido la ciudad en áreas de humedales.

Por su parte, Karla Linco, ambientalista osornina e integrante de la Red Plurinacional de Humedales de Chile, señaló sentirse contrariada por la postura del gremio de la construcción, debido a que no se puede construir sobre estos terrenos.

Angulo dijo que el problema en Osorno radica en la no actualización del plano regulador y la nula ampliación de la red sanitaria por parte de la empresa a cargo del servicio.

Para Karla Linco la diferencia de paradigma radica en que los humedales permiten un mejor crecimiento urbano en el sentido de la convivencia de la comunidad con estos espacios protegidos, a diferencia de la postura de la Cámara de que estos terrenos dificultan el crecimiento urbano de las ciudades.

Comenta!