CChC presenta los principios que promoverá durante el Proceso Constituyente

Su preocupación por los impactos que la reforma constitucional podría tener en las condiciones para el desarrollo futuro del país planteó esta mañana Jorge Mas, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en el marco del Desayuno Anual de Empresarios de la Construcción, actividad central de la Semana de la Construcción.

Ante la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de distintos ministros de Estado y representantes del sector privado, el dirigente gremial detalló además los principios que el gremio espera promover durante el proceso constituyente. “No creemos en el inmovilismo como tampoco en los impulsos refundacionales. Sí creemos en la libertad de las personas y en el fortalecimiento del derecho de propiedad; no en que se debilite. Creemos en la satisfacción de las necesidades de los chilenos por la vía de buenas políticas públicas y en la ampliación responsable de los derechos constitucionales; no en llevar a la Constitución promesas incumplibles”, dijo.

Mas agregó que, “creemos también en el Estado subsidiario, que con su acción promueve y da espacio para el despliegue de la creatividad y la capacidad innovadora de las personas; no en un Estado que las limite e inhiba. Y creemos, por último, en la existencia de instituciones sólidas, que actúen como contrapesos del poder y eviten abusos de cualquier especie, ya sean por parte del Estado o del sector privado”.

El presidente del gremio explicó que “vamos a participar en el proceso constituyente porque sabemos que no todo está perfecto tanto como sabemos que no es necesario cambiarlo todo. El desafío es que se perfeccione lo que haya que perfeccionar, pero anteponiendo el bien común”.

Asimismo, aprovechó la instancia para llamar a la Presidenta a que “vele porque la institucionalidad del país sea garante ante todos los sectores de la ciudadanía de la transparencia e imparcialidad del proceso. Es lo que Chile se merece”, concluyó.

EL MOMENTO ECONÓMICO

Durante su intervención en el Desayuno Anual de Empresarios de la Construcción el presidente de la CChC también planteó su preocupación por el actual momento económico. “Nos preocupa que el país no crezca como tendría que hacerlo, porque un bajo crecimiento hace incumplibles los objetivos de desarrollo social que todos compartimos”.

Mas detalló el impacto que esto ha tenido en la industria de la construcción y adelantó que hacia fines de 2016 se verán los primeros signos de un mayor desempleo en el sector. “La construcción sumará tres años consecutivos prácticamente sin crecer. La disminución del presupuesto público, una menor ejecución de obras de infraestructura productiva privada y una actividad inmobiliaria y de vivienda en retroceso explican este escenario”.

Y para hacerle frente, el dirigente invitó a la Presidenta a “trabajar en conjunto para avanzar en los aspectos en que existe consenso y volver a poner en el centro de las prioridades el crecimiento económico”. Y para ello, agregó, “un elemento clave es que haya un ambiente que atraiga las inversiones y valore a los empresarios en su justo mérito. Porque sin inversiones y quienes las hacen posible, simplemente no hay desarrollo”.

Junto con lo anterior, la Cámara de la Construcción valoró el trabajo que tanto las autoridades como el sector privado –a través de la CPC– están realizando en materia de productividad.

DESAFÍOS PAÍS

Jorge Mas recordó durante la actividad los temas que el sector considera clave para el desarrollo del país: terminar con el déficit habitacional, generar las condiciones para que la infraestructura pública sea gestionada como una política de Estado y la modernización del aparato público.

En materia habitacional, el presidente de la CChC valoró los perfeccionamientos al programa habitacional para sectores emergentes y medios y la creación del Programa de Reactivación Económica e Integración Social, DS 116. Sin embargo, lamentó que existen regulaciones e iniciativas “que apuntan en sentido contrario. Ya sea porque siguen restringiendo el acceso a suelo construible, promueven nuevos impuestos o aspiran a reeditar un Estado Inmobiliario que no fue ni será capaz de satisfacer la aspiración de los chilenos de tener una casa propia”.

Respecto del déficit en infraestructura, el dirigente sostuvo que “nuestro nuevo informe Infraestructura Crítica para el Desarrollo muestra con claridad que el déficit en esta materia ha ido aumentando. Es por ello que estimamos urgente la tramitación del Fondo de Infraestructura y que se materialice la Dirección Nacional de Concesiones”.

Jorge Mas también reconoció los esfuerzos del Gobierno para modernizar el Estado. “Existen diversas instancias que han formulado propuestas que apuntan a modernizar la gestión del aparato estatal. Pero aún queda mucho por avanzar en un aspecto crítico: la calidad y la eficiencia de las políticas y del gasto público para optimizar el uso de los recursos”, señaló.

Escrita por Carla Tuyan

Commentarios