Celebración de matrimonio en Las Condes termina con sus 53 participantes detenidos

Más de 50 personas fueron detenidas por participar en la celebración de un matrimonio en la comuna de Las Condes. La celebración ilegal superaba el aforo permitido en el marco de la Fase 2 de confinamiento en la que se encuentra la comuna debido al coronavirus.

La realización de la fiesta fue alertada por los mismos vecinos, quienes denunciaron ruidos molestos desde tempranas horas de la tarde del viernes en el sector de San José de La Sierra.

53 participantes

En un primer momento se hablada de que alrededor de 150 personas participaban de la celebración, pero finalmente se constató la presencia de 53 personas.

Los participantes de la fiesta fueron detenidos y trasladados a la 47° Comisaría de Los Dominicos. En ese lugar, y según la determinación de la Fiscalía, se decidirá si quedarán apercibidos o pasarán a control de detención.

“Aquí se recibió una información de vecinos, que se realizaba un matrimonio que superaba el aforo permitido por la ley para la Fase 2. Hecha la diligencia junto a personal de Carabineros de la zona, se verificó que efectivamente habían 53 personas, lo que supera el aforo de 20 permitido, y por lo tanto se procedió a la detención de los ocupantes”, señaló el fiscal Omar Mérida.

Hasta el lugar de la fiscalización llegó además la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

“Los dueños de casa se me acercaron para decirme. ‘mire hay un matrimonio, hay que entender’.La verdad es que aquí no hay nada que entender. El aforo es 20 personas en lugares abiertos y eso rige en cualquier lugar de Chile, y por supuesto, que en Las Condes también. Por lo tanto, se hizo lo que corresponde y las personas van detenidas”, dijo el alcalde Lavín.

Por su parte la subsecretaria Martorell recordó que las multas por delito sanitario pueden llegar hasta 50 millones de pesos por personas, pero además se arriesga una sanción penal. “Aquellas personas que creen que cuando comenten este tipo de situaciones solo se están sometiendo a una posible sanción de multa, están equivocados. Hay penas privativas de libertad”.

Según lo indicado por Carabineros los asistentes a la celebración, que se desarrollaba en dos casas contiguas, intentaron esconderse entre arbustos o pasando de una propiedad a otra, para así evitar la detención.

Dieron aviso a los vecinos

Vecinas del lugar contaron que: “Hubo música toda la tarde, muy fuerte. Igual avisaron, pero la música estaba súper fuerte”.

“Avisó que iba a hacer algo, porque se casó su hijo, entonces avisaron que iban a hacer un matrimonio pequeño porque habían querido ir a la playa y no se podía, entonces hicieron algo acá en su casa más chico”, añadieron.

Además, sostuvieron que el dueño de la vivienda “es el encargado del cuadrante de esta cuadra y se encarga de la seguridad”.

Comenta!