Celestino Córdova puso fin a su ayuno voluntariamente

Después de 102 días de ayuno voluntario, el Machi Celestino Córdova decidió terminar con su huelga de hambre.

La decisión fue adoptada por el único inculpado por el crímen del matrimonio Luchsinger McKay, a pesar de que el Gobierno no accedió a su solicitud de poder visitar su rehue o comunidad, para renovar su espiritualidad como autoridad ancestral mapuche.

El fin de la huelga de hambre de Celestino Córdova fue confirmada por Jimmy Marileo, vocero del machi, y por el gobernador de la provincia de Cautín, Mauricio Ojeda.

La autoridad provincial indicó que la decisión del Machi le fue confirmada telefónicamente por el director del Hospital Intercultural de Nueva Imperial. Además el Gobernador recibió un informe del personal médico a cargo de Córdova, que señala el inicio de un proceso de realimentación; y una carta escrita de puño y letra por el Machi, que indica que que suspende su huelga de hambre, esperando alguna respuesta de parte del Gobierno.

Médicos del hospital Intercultural de Nueva Imperial indicaron a la agencia argentina TELAM que Celestino Córdova tomó la decisión de terminar con su ayuno motivado por su círculo cercano.

El gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda clarificó que no se llegó a ningún acuerdo con el Machi, afirmando que el Gobierno siempre está abierto al diálogo, pero sin ningún tipo de presión ni condiciones de por medio.

Commentarios