Centro Kümelen invita a curso 2024 en cuidado de personas mayores con deterioro cognitivo

56

El Centro de Rehabilitación “Kümelen”, dispositivo de la red de salud mental del Servicio de Salud Osorno (SSO) especializado en tratamiento de personas mayores, abrió la convocatoria 2024 del Programa de Formación de Monitores Comunitarios en Cuidado de Personas con Deterioro Cognitivo.

Según indicaron desde dicho centro, se trata de la sexta edición de este programa gratuito y abierto a la comunidad, que tiene como objetivo formar cuidadores (as) para personas mayores que presentan algún grado de deterioro cognitivo y que pertenezcan a la provincia de Osorno.

Detallaron que el curso está dirigido a personas desde los 18 años de edad, que tengan disponibilidad para asistir de forma presencial a las clases, que manejen redes sociales y que tengan interés en desempeñarse en este tipo de cuidados.

El inicio de este programa formativo está previsto para la primera semana de abril del presente año, cuyos cupos son limitados (40) y cuyas postulaciones están abiertas hasta el 08 de marzo, para lo cual los interesados (as) deben enviar: nombre completo, RUT, fono de contacto, correo electrónico y motivación para realizar el curso; al mail cursomonitores.kumelen@gmail.com, donde también se pueden realizar consultas respectivas.

Al respecto, la directora del Centro Kümelen y médico geriatra, Dra. Claudia Romero, explicó que “nuestro gran objetivo es preparar a personas de la comunidad, no necesariamente profesionales, en los cuidados y de la manera más adecuada, de personas mayores con algún tipo de deterioro cognitivo, porque en el andar de nuestros casi ocho años de actividades, nos hemos dado cuenta que falta mucha preparación en aquello y que obviamente en la medida que envejece la población este tipo de patologías son más frecuentes”.

“En este curso hacemos un llamado general, se hace una evaluación psicológica de compatibilidad con el cargo del cuidado, dura casi ocho meses, en las clases participamos todos los profesionales del Centro Kümelen y de la Unidad de Memoria, en brindar una pincelada sobre de qué se trata el envejecimiento normal y el patológico, y cuáles son los pilares fundamentales en los cuidados de las personas con este tipo de patología”, puntualizó la Dra. Romero.

Comenta!