Diputados abren debate por Waze: “Una aplicación que permite evadir controles policiales no debe funcionar en nuestro país”

41

Un adolescente de 15 años murió luego de involucrarse en un accidente con un vehículo con encargo por robo con violencia en la comuna de Peñalolén, Región Metropolitana.

De acuerdo con información preliminar, los hechos se registraron cerca de las 04:15 horas en Avenida Diputada Laura Rodríguez con Pasaje 61, donde un auto -con el requerimiento ya mencionado- habría chocado contra el muro de una vivienda y un árbol, y luego se volcó.

Según constató El Mercurio, el recurso expone que la app “funciona las 24 horas y los 365 días, entregando la ubicación en línea de forma precisa de Carabineros de Chile, respecto de los funcionarios que se encuentran realizando labores de control preventivo y patrullaje en las calles”.

Además, plantea que esta habría ayudado a los “delincuentes a cometer ilícito en mi contra (…), debido a que escaparon del lugar del suceso por un lugar seguro y libre de la presencia de Carabineros de Chile, gracias a la información que ofrece la app Waze respecto de la ubicación precisa de los agentes”.

Cabe destacar que este recurso de amparo viene acompañado de una “orden de no innovar” para que, mientras se tramita esta acción de amparo, se ordene “eliminar, suspender o bloquear de la app Waze la opción o funcionalidad de permitir a los usuarios de informar en la aplicación donde se encuentran apostados o ubicados Carabineros”.

Este no es un debate nuevo, el 2020 en medio de la pandemia por Covid-19 la aplicación Waze y el Gobierno llegaron a un acuerdo para desactivar de manera temporal las notificaciones que avisan la presencia de Carabineros en la ruta, con el objetivo de fortalecer los controles sanitarios y evitar que los infractores circulen en zonas donde rige la cuarentena obligatoria. Asimismo, hay otros países que han alertado las consecuencias negativas esta aplicación en materia de seguridad.

Las carteras relacionadas, tanto el Ministro de Transportes como la Subsecretaría de Prevención del Delito, optaron por no referirse al tema. Mientras que parlamentarios de la comisión de Seguridad aseguraron que es un tema que hay que discutir.

El diputado Jaime Araya (IND-PPD) indicó que “todos los días los delincuentes nos sorprenden con su capacidad de causar daño, incluso valiéndose de aplicaciones útiles en la vida diaria, por lo que tenemos que abrir un debate sobre los limites y el impacto de las nuevas tecnologías, porque existen brechas de ausencia de regulación que permiten o facilitan la comisión de delitos, en tal sentido, la ley de transito castiga la utilización de radares o detectores de controles policiales, incluso de inhibidores que impidan la fiscalización, por lo que se debiera eliminar de Waze la opción de alertar sobre controles policiales, primero tomando contacto con la aplicación por parte de la autoridad administrativa, y en caso de no lograr acuerdo, debiera ser por vía legislativa, una aplicación que permite evadir controles policiales, no debe funcionar en nuestro país”.

Asimismo, el diputado Henry Leal (UDI) dijo que “efectivamente, esta aplicación permite alertar a los conductores la presencia de carabineros y así se puede prestar para burlar la acción fiscalizadora o el control de carabineros y también permitiría que delincuentes que van escapando puedan saber con anticipación dónde están los carabineros”.

En esa línea indicó que “me parece de toda lógica y sentido que se pueda restringir esta facultad en esta aplicación. Si se requiere una legislación, nosotros estamos abiertos a presentar un proyecto de ley para poderla restringir legalmente y por de pronto si los tribunales de justicia estiman conveniente coger un recurso de amparo, me parece también estaría en su derecho, pero a mi parecer aquí se requería una ley para que fuera de aplicación general y no solamente en un caso concreto”.

“En los tiempos que estamos hoy día con el descontrol de la delincuencia, creo que sería fundamental que no estuviera disponible la aplicación y así los delincuentes no podrían burlar tan fácil la acción de la justicia y el control de las policías”, cerró.

Por su parte, el diputado Andrés Jouannet (Amarillos) planteó que “antes del feriado legislativo hemos aprobado la ley de ciberseguridad y por tanto yo creo que esta es una herramienta fundamental para justamente enfrentar este tipo de situaciones”.

“Claramente las nuevas aplicaciones y todo lo referido a la inteligencia artificial se tiene que legislar. De hecho en Chile no existe una ley de inteligencia artificial. Pretendo en las próximas semanas justamente presentar un proyecto para regular la inteligencia artificial porque hoy día no tenemos ley referida a este tipo de cuestiones. Entonces sobre todo el tipo de herramientas tecnológicas el Gobierno hace bastante tiempo ya debiera haber presentado algunas alternativas de proyectos de ley porque si no finalmente la criminalidad aprende más rápido, sabe utilizar de mejor forma estas herramientas y la verdad que afecta la seguridad de las personas”, agregó.

Finalmente, el diputado José Miguel Castro (RN) señaló que “es un tema que hay que revisar hoy en día, la delincuencia tiene que ser controlada y en ese sentido cualquier tipo de acción que tomemos si va a salvar una vida corresponde y vale la pena hacerlo. Entiendo la utilidad que pueda tener para los usuarios, pero esto no puede atentar y poner herramientas al servicio de los delincuentes, tenemos también que preocuparnos de eso y en ese sentido yo estoy abierto por lo menos a poder legislar en esta materia”.

Fuente: Emol.com

Comenta!