Centros de Salud Mental de Osorno aumentan visitas domiciliarias por la pandemia

Los dos Centros de Salud Mental Comunitaria (Cosam) de Osorno (recintos Oriente y Rahue), han debido adaptar su trabajo debido a la pandemia del Covid-19. Ambos recintos, cuya derivación se hace desde los centros de atención primaria, registran un incremento de un 45% de las visitas (enero a mayo del 2020) en comparación a misma fecha del año pasado. En cuanto a los controles de sus equipos profesionales, han aumentado en un 7% en igual período, incluyendo acciones del tipo remoto.

Desde la Unidad de Salud Mental del SSO, su encargada, Marcela Villagrán, explicó que se han incorporado acciones por medio de video-llamadas y se han mantenido las atenciones presenciales en los casos que lo requirieran. Se ha buscado mantener el contacto con la comunidad, tratando de dar continuidad a otras estrategias centrales para la red, como las consultorías con los equipos de atención primaria. Ambos establecimientos, están otorgando acompañamiento psicosocial a las personas que han ingresado a residencias sanitarias”, agrega la profesional.

De ello da cuenta Pedro Fritz, jefe del Cosam Oriente, cuya cobertura corresponde a los Centros de Salud Familiar (Cesfam) Lopetegui, Ovejería y Pampa Alegre “empezamos con las visitas domiciliarias, salimos a terreno, llevamos los fármacos a la población de mayor riesgo, como adultos mayores, y atender en casa o telefónicamente. La gente no ha interrumpido su tratamiento médico, que es lo más importante”.

Por su parte, Francisca Díaz -jefa del Cosam Rahue- cuya cobertura abarca Rahue Alto, Jáuregui, Quinto Centenario, Puaucho, Bahía Mansa y Hospital Misión San Juan; explica que “la primera gran media fue mantener los tratamientos farmacológicos, llevando medicamentos a domicilio, haciendo visitas, la gente ha sido muy colaboradora en entender que había una nueva manera de poder acceder a nuestros tratamientos”

Cabe recordar que además de la atención primaria como puerta de entrada a la red de salud mental, el Ministerio de Salud mantiene el fono Salud Responde 600-360-7777 para orientación general, y también en www.gob.cl/saludablemente/, donde se ofrece herramientas, orientación profesional y apoyo psicológico a todos quienes lo necesiten en el marco de la pandemia.

Comenta!