Cepal mantiene en 3,3% proyección de crecimiento para la economía chilena en 2019

La Comisión Económica ratificó el escenario de desaceleración esperado para la economía chilena el próximo año y mantuvo su estimación de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) en 3,9% el 2018 y 3,3% en 2019.

En tanto para América Latina el organismo redujo levemente su estimación de crecimiento el próximo año a 1,7% desde el 1,8% pronosticado en octubre, mientras que la previsión para 2018 también fue reducida ligeramente a 1,2% desde el 1,3% pronosticado previamente.

El mayor riesgo para el desempeño económico de la región de cara al 2019 sigue siendo un deterioro abrupto de las condiciones financieras para las economías emergentes”, señaló el organismo en un informe sobre perspectivas económicas para la región dado a conocer este jueves.

Agrega que durante 2018, los mercados emergentes, incluyendo América Latina, evidenciaron una importante reducción en los flujos de financiamiento externo, a la vez que aumentaron los niveles de riesgo soberano y se depreciaron sus monedas en relación al dólar.

El documento señala que no pueden ser descartados nuevos episodios de deterioro en las condiciones financieras futuras, y que las consecuencias sobre los países dependerán de cuán expuestos se encuentren en términos de sus necesidades y perfiles de financiamiento externo.

Se requiere de políticas públicas para fortalecer las fuentes de crecimiento y hacer frente al panorama de incertidumbre a nivel global”, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal al presentar el informe.

Añadió que “es necesario fortalecer el papel activo de la política fiscal de la región en materia de ingresos y gasto. En este sentido es fundamental reducir la elusión y evasión fiscal y los flujos financieros ilícitos. Conjuntamente, hay que fortalecer los impuestos directos y también los impuestos de tipo saludables y verdes”.

América del Sur

La Cepal estimó que la actividad económica en América del Sur pasará de un crecimiento

de 0,6% en 2018 a uno de 1,4% en 2019. En el caso de Brasil la Cepal prevé que la economía pasará de una expansión de 1,3% en 2018 a 2% en 2019, mientras que el PIB de Argentina se contraería 2,6% este año y 1,8% el próximo, y el de Venezuela pasaría de una caída de 15% en 2018 a una de 10% en 2019.

En su informe el organismo recordó que muchas economías de la región son exportadoras de productos básicos, y se ven afectadas por caídas en los precios no solo debido a las menores exportaciones, sino también a la disminución de los ingresos fiscales. Más aún, indicó, el aumento de los costos de financiamiento —derivado del mayor riesgo país y el menor apetito por el riesgo de los inversionistas—, unido a las tensiones comerciales, significará una presión sobre las economías de América latina y el Caribe.

De esta manera, es probable que algunos países de la región enfrenten mayores desafíos en cuanto a sus necesidades de financiamiento, que afectarán su posición de reservas internacionales, sus monedas, o darán lugar a ajustes de otras variables macroeconómicas”.

En términos del gasto, se observa que en 2019 los componentes de la demanda interna mantienen su contribución, mientras que el aporte de las exportaciones de bienes y servicios sería mayor”, agrega el informe.

Al respecto precisó que esto se debe principalmente a la reducida base de comparación de 2018, pues en términos de la demanda externa no se espera un gran dinamismo.

Fuente: ADN

Comenta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here