Cerca de 4000 pacientes han sido tratados por cáncer en el hospital de Osorno en los últimos 7 años

En promedio son cerca de 50 los pacientes que se diagnostican mensualmente de cáncer en el hospital Base de Osorno; el 70% de estos pacientes es tratado dentro de los 2 meses del diagnóstico. Asimismo, de acuerdo a datos de la Unidad de Registro Hospitalario del Cáncer, en los últimos 6 años se han tratado 3.815 pacientes por cáncer; esto se distribuye en alrededor de 600 pacientes al año, principalmente por tumores sólidos que constituyen un 94,6%, liderando el cáncer prostático, estómago, colorrectal y de mama.

Al respecto, el director del recinto hospitalario, Dr. Daniel Núñez dijo que esta patología ha aumentado por el envejecimiento de la población que propocia los factores de riesgo en estas enfermedades.

Asimismo, Núñez agregó que lamentablemente el cáncer da síntomas tardíos, por ello, es siempre se vuelve importante realizar los exámenes correspondientes con anterioridad a modo de prevenir un posterior tratamiento menos complicado.

En Chile se estima que al año hay 53 mil nuevos casos de cáncer y 28 mil muertes asociadas a cáncer en nuestro país. Las principales afecciones son cáncer a la próstata, colorrectal, mama, estómago y pulmón. En Chille, 1 de cada 5 personas tiene riesgo de tener un cáncer antes de los 75 años y 1 de cada 10 de fallecer por esta causa.

La comuna que lidera el registro de Cáncer en el Hospital es Osorno con un 69,7% de los casos (2658 pacientes), le sigue Purranque con un 8,4% (321 pacientes) y Puyehue con 4,9% (188 pacientes).

Commentarios