Cerca de 540 personas se controlan en Osorno por VIH

De acuerdo a la investigación basada en datos de personas de entre 15 y 49 años, cada año se presentan 376 millones de nuevos casos a nivel mundial.

Según lo reportado por el Ministerio de Salud, en Chile durante los últimos años las ETS han ido en aumento al igual que el número de contagios de VIH.

En conversación con Radio Sago, Sara Villalobos, matrona y encargada de Salud Sexual/VIH del Servicio de Salud Osorno, informó sobre las enfermedades de transmisión sexual predominantes en la provincia, principalmente en adolescentes, quienes son los que lideran las cifras.

La profesional de la salud, indicó que los condilomas acuminados, sífilis y gonorrea son los que lideran el ranking local en materia de ETS.

Otro tema preocupante, es el contagio constante del VIH que existe en la zona, dándose a conocer que actualmente 540 personas se mantienen en control dentro de la red asistencial de Osorno.

Si bien no lidera las cifras regionales, sí se evidencia un amento sostenible, considerando que a la misma fecha en 2019 se controlaban 497 casos de VIH.

Los test rápidos y el uso de métodos anticonceptivos son primordiales para evitar el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual, señaló la profesional.

Finalmente cerró recomendando que se tome con responsabilidad la vida sexual, con el fin de evitar cualquier tipo de complicación.

Comenta!