Cerca de 7.000 muertes por cáncer se proyectan en el país por diagnósticos tardíos

Cerca de 7.000 muertes por cáncer se proyectan de aquí a 2030 en Chile debido a diagnósticos tardíos por los efectos de la pandemia del Covid-19, según un estudio publicado por la revista The Lancet Oncology, en el que participaron investigadores nacionales y extranjeros.

El informe, realizado mediante modelamientos matemáticos, realizó esta proyección por muertes asociadas a cinco tipos de cáncer, que son los causantes de la mitad de decesos oncológicos en el país: mama, cervical, colorrectal, próstata y estómago.

«Estimamos un exceso de 3.542 muertes, principalmente antes de 2025, debido a un retardo en el diagnóstico desde el inicio de la pandemia. Si consideramos que eso corresponde sólo a estos cinco tumores, estimamos que habrá al menos 7.000 muertes extras para la totalidad de los cánceres en el período analizado», detalló a El Mercurio Bruno Nervi, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica y parte del estudio.

Por su parte, Jorge Jiménez de la Jara, Presidente de la Fundación Foro Nacional de Cáncer y otro de los autores del trabajo, indicó que «desde el inicio de la pandemia se sabía que habría un impacto en otros problemas de salud, la gente no tenía adónde ir o no quería salir por temor al contagio, y eso influyó en una disminución de los diagnósticos».

«Este retardo en identificar nuevos casos implica realizar muchos diagnósticos en etapas más avanzadas, que requieren tratamientos más caros, que serán menos efectivos y la sobrevida del paciente«, advirtió Jimenez al medio antes citado.

Gobierno valora nuevo presupuesto para enfrentar esta situación

Las muertes por cáncer es la segunda a nivel nacional, siendo la primera en cinco regiones.

«Al año mueren 28 mil personas por cáncer, casi la misma cantidad de fallecidos por Covid-19 en el primer año de pandemia», puntualizó a El Mercurio Nervi, quien destacó eso sí que se han realizado importantes cambios en la materia.

En esta línea, adelantó que para revertir las proyecciones entregadas por el estudio es fundamental «conocer estos datos permite tomar medidas, como darle urgencia a retomar tamizaje lo antes posible a nivel público (mediante exámenes como mamografías, papanicolau y colonoscopias), para hacer diagnósticos más precoces, así como retomar tratamientos interrumpidos».

Finalmente, el ministro de Salud, Enrique Paris, valoró que «gracias a la Ley de Cáncer, aprobada en 20202, tenemos un presupuesto histórico anual de 335 mil millones, justamente para reactivar los diagnósticos tempranos, evaluar el estado de progresión según cada tratamiento y aprobar más cirugías y terapias«.

Fuente: cooperativa.cl

Comenta!