Cerca de 88 mil pasajeros y 70 recaladas deja temporada de cruceros en la Región de Los Lagos

110

Así lo señaló el presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Puerto Montt, Julián Goñi, en conversación con Radio Sago, en donde hizo un recuento de la temporada de cruceros, pero también conversó sobre el estado de la industria portuaria en la región y sus desafíos hacia el futuro.

El representante de Empormontt, señaló que la temporada de cruceros, en el conjunto, en este caso considerando Puerto Montt y además Castro, cifra en 70 el total de recaladas, con cerca de 88 mil pasajeros.

 

Julian Goñi puntualizó que “la temporada pasada fueron cincuenta y nueve, y si uno considera el efecto de la pandemia, nosotros teníamos el año 2018 – 2019, setenta y tres cruceros, y el 2019 – 2020, sesenta y siete”. 

No obstante, en la ciudad de Puerto Montt se tenía pensado recibir 46 cruceros durante esta temporada, de los cuales 3 desistieron de su arribo, lo que se pudo deber a diversos motivos, principalmente que las propias industrias navieras no lograron vender el mínimo de plazas para concretar la travesía o bien se fusionaron viajes ante la baja demanda.

Hasta la fecha, Puerto Montt ha recibido treinta y tres de los treinta y seis cruceros, de los tres restantes, uno fue derivado al puerto de la empresa Oxxean debido a que Empormontt tenía ocupado su muelle de atraque, mientras que los otros dos cancelaron la operación.

Respecto del Puerto de Castro en particular, Goñi destacó que la ciudad más que duplicó la cantidad de pasajeros que arribaron a ella en esta temporada respecto del año anterior, llegando a cerca de 11 mil quinientas personas, alcanzando a un total de 27 recaladas.

Respecto al estado actual de la infraestructura portuaria, el presidente de Empormontt señaló que obviamente hay que mejorar, donde  el terminal internacional proyectado para Puerto Montt juega un papel importante, pese que lamentablemente la empresa constructora quebró, la buena noticia es que prontamente ya se va a estar adjudicando a la nueva empresa que va a continuar con las obras.

 

Mientras Empormontt sigue trabajando en su modernización, tanto en materias de infraestructura, como de inclusión y equidad de género, la temporada de cruceros 2023 – 2024 llegará a su fin de nuestra región el día 19 de abril y se espera que el éxito de esta versión sea un augurio de lo que vendrá en la próxima temporada.

Comenta!