Cerezas chilenas, artículo exclusivo, pero populares entre consumidores extranjeros.

38

Debido a la enorme demanda de China, las cerezas chilenas se han convertido en un artículo exclusivo en el mercado europeo. Sin embargo, la empresa holandesa Komatha Fresh, que forma parte de un gigante frutícola de la India, ha planeado la llegada de cerezas chilenas por transporte aéreo en las próximas semanas.

«La mayor parte de las cerezas chilenas va a China. Especialmente en torno al Año Nuevo chino, las cerezas chilenas son un artículo muy popular en China y también son extremadamente caras», dice Jan Leegwater, de Komatha Fresh. «Sin embargo, entablamos contacto con el productor chileno Santiago, quien, junto a sus socios, cultiva cerezas en una superficie de unas 100 hectáreas para la exportación a China y Países Bajos».

«Santiago solo cultiva la variedad Santina por su hermoso color oscuro, la pulpa dura y el tamaño grande de las cerezas. Todas las cerezas se cultivan bajo el estándar GlobalGAP. Anteriormente, llevaba sus cerezas a una estación de envasado para su posterior envío a diferentes destinos, pero ahora se ocupa de las ventas él mismo. De esta manera podemos mantener las líneas cortas en la cadena de suministro de cerezas chilenas», continúa el importador holandés.

«Las cerezas se clasifican electrónicamente por tamaño y color, por lo que el producto es homogéneo. Además, las cerezas se envasan en cajas exclusivas. Gracias a la línea directa con el agricultor y la empresa clasificadora, podemos entregar la fruta al cliente final en 72 horas. Y debido a las líneas cortas, podemos extender la ventana de comercialización y tenemos la ventaja de poder ofrecer envases específicos según los deseos de los clientes», dice Jan.

En las semanas 49, 50 y 51, Komatha Fresh ofrece buenos volúmenes de cerezas chilenas que llegan a los Países Bajos por transporte aéreo. «Ciertamente, hay mucho interés, sobre todo entre los conocedores de cerezas, ya que sigue siendo un artículo exclusivo en los Países Bajos. Por supuesto, el precio es más alto, por lo que los volúmenes son limitados en comparación con otras frutas. Gracias al transporte aéreo, podemos importar las cerezas por palé, por lo que este negocio sigue siendo interesante. Entregamos las cerezas por palé (120×5 kg) en toda Holanda».

Comenta!