Certifican Acuerdo de Producción Limpia que hizo más sostenible la producción de huevos en el país

36

Con una inversión por más de $6.673 millones para la mejora de la gestión productiva y ambiental, 39 planteles productores de huevos accedieron a la certificación en Producción Limpia que distingue su compromiso con el desarrollo y crecimiento sustentable del sector.

Tras la implementación de importantes medidas de eficiencia productiva, control sanitario, ambiental y de relacionamiento comunitario, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) certificó a 25 empresas que finalizaron exitosamente el segundo Acuerdo de Producción Limpia Sector Productor de Huevos suscrito en 2018.

Este trabajo colaborativo público-privado fue liderado por la Asociación Gremial de Productores de Huevos de Chile (Chilehuevos) y facilitó el logro de estándares superiores de sustentabilidad en 39 planteles ubicados entre las Regiones de Arica y Parinacota y el Biobío.

La implementación del APL representó una inversión total por más de $6.673 millones para avanzar en materia de eficiencia energética e hídrica, bioseguridad e inocuidad, gestión de olores, capacitación del capital humano y de relacionamiento con la comunidad.

Hoy la industria del huevo en Chile es más sostenible, respondiendo así a la necesidad de garantizar una oferta de alimentos sanos y seguros y cumplir con las nuevas exigencias en los mercados en materia de sustentabilidad.

Esta alianza público-privada contó con la participación y apoyo técnico de los Ministerios de Agricultura, Salud, Medio Ambiente y Energía, Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Agencia Chilena para la calidad e inocuidad alimentaria (Achipia)  y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Entre los positivos resultados alcanzados en el desarrollo del APL destacalainversión por $2.015 millones en medidas de eficiencia energética, el 55% destinado a proyectos fotovoltaicos, lo que reflejó una mejora del 2,1% en el indicador de energía total (kWh/ton de huevo) y un ahorro de $463,4 por tonelada de huevo producido.

Además, se implementaron medidas de eficiencia hídrica con una inversión que alcanzó los $166 millones, que permitió reducir en 1,6% el indicador de uso de agua y ahorros de más 215 mil m2 de agua en 2020, con una producción de 196 mil toneladas de huevos.

El 100% de las empresas cuantificó su huella de carbono y avanzaron en bioseguridad e inocuidad, con mejoras en infraestructura que significaron Inversiones por $419 millones, así como se aumentaron las prácticas de reciclaje (61%) y de reúso de materiales (13%).

En materia de gestión de olores, se verificó una inversión por más de $3.791 millones destinados preferentemente a la adquisición de túneles de secado y maquinaria para manejo de guano y compostaje.

Otro positivo impacto del APL es la valorización del 100% del guano de ave de postura (GAP) generado (404.671 toneladas), como fertilizante o enmienda agrícola en el marco de una economía circular, lo que representa ahorros al país por $5.278 millones en compra de fertilizantes químicos y evitar la emisión de 8.012 toneladas de CO2eq,

Comenta!