Cesfam de Quemchi y hospital de Ancud arriesgan acusación por eventual homicidio culposo

374

La situación se genera por la muerte el pasado 6 de enero de un vecino del sector Estero Levicura de Puerto Fernández, comuna de Quemchi, quien agonizó por casi dos semanas en el Hospital de Castro, todo tras lo que se podría configurar un eventual homicidio culposo cometido por profesionales de la salud de Quemchi y Ancud.

De acuerdo a documentación que tuvo a la vista Radio Sago los hechos se comenzaron a gestar el día jueves 19 de diciembre de 2019 cuando Pedro Rolando Millalonco Pérez, de 61 años, comenzó un largo periplo de solicitud reiterada de atención en el Servicio de Urgencia del Centro de Salud Familiar de Quemchi, debido a dificultad respiratoria de origen desconocido.

En cada una de las atenciones realizadas, la hipótesis diagnóstica de los médicos se vinculaba a una “crisis de asma” debido a que era paciente crónico. En consecuencia, se le suministró nebulizaciones con medicamentos sin realizar exámenes adicionales.

De acuerdo a los antecedentes, entre los síntomas que presentaba se encontraba una eventual taquicardia, razón por la cual sus niveles de saturación eran irregulares, algo que aparentemente “se olvidaron” de registrar en las hojas de atenciones.

En ese marco, no existen registros respecto a algún examen cardíaco (electrocardiograma), a pesar que en el recinto se encuentra disponible tal aparato, menos algún análisis pormenorizado para identificar la causa de dificultad respiratoria.

En términos prácticos, sufrió una lesión cerebral por privación de oxígeno y un limitado fluido de sangre en el cerebro, algo extremadamente grave que deriva generalmente en parálisis cerebral y otros trastornos serios; en algunos casos, ocurre cuando el paciente no es auxiliado a tiempo.

Radio Sago accedió a un documento donde el neurólogo Fernando Maldonado confirma los diagnósticos luego de su evaluación en la capital provincial, mientras que el certificado de defunción que se tuvo a la vista es claro en reafirmar lo anterior.

Lo ocurrido tanto en Quemchi como en Ancud viene, otra vez, a poner en entredicho la praxis médica en los Servicios de Urgencia de los principales centros de salud en ambas comunas, pudiéndose configurar un eventual cuasidelito de homicidio cometido por profesionales de la salud.

Familiares de Pedro Rolando Millalonco Pérez no descartan iniciar acciones judiciales en las próximas horas por este caso, mientras que desde el Servicio de Salud Chiloé indicaron que sólo se referirán a este caso hasta que sean notificados formalmente.

Comenta!