Chile y Argentina renovaron convenio para atención de salud en #Palena

402

Un convenio de colaboración binacional en el área de la salud es el que beneficia a muchos usuarios de la Provincia de Palena, ya que les permite, en caso de urgencia, ser trasladados y atendidos en el Hospital de Esquel en Argentina.

El Ministro de Salud del Chubut, en Argentina Ignacio Hernández, manifestó su interés del convenio firmado no en materia asistencial, agregando que es el momento de darle un valor mas agregado y que se pueda hablar de capacitación y formación.

Diego Bustos, Director del Hospital de Futaleufú, indicó que este convenio es fundamental en la red asistencial, señalando que cuando no pueden realizar evacuaciones aeromédicas a Puerto Montt, le es mas factible llevar los pacientes a Esquel y si el paciente está en una situación aún más crítica pueden hacer una evacuación aeromédica que pasa por Bariloche y llega a Puerto Montt.

Dicho convenio que nació hace muchos años de forma espontánea por la población, debido a que la distancia es más corta a Esquel, con 1 hora y media de viaje, en comparación con las más de 12 horas de viaje a Puerto Montt, fue formalizado por los Gobiernos de ambos países. Esta formalización ha permitido que en la actualidad se concrete la firma de renovación de este documento, el que establece que los hospitales de Futaleufú, Chaitén y Palena pueden trasladar a pacientes a Esquel Argentina, lo que cobra vital importancia cuando las condiciones climáticas o el estado del paciente no permiten su trasladarlo a Puerto Montt.

Commentarios

commentarios