Chile obligado a silenciar Lima por cuarta vez

La selección chilena no puede irse con las manos vacías esta noche del Nacional de Lima si pretende seguir con vida en las Clasificatorias rumbo a Qatar 2022. Si las estadísticas jugaran, la “Roja” debería rescatar un punto ante Perú, la meta mínima para Martín Lasarte y sus dirigidos para esta jornada.

Claro, el combinado criollo presenta un exacto 33,3 por ciento de rendimiento en suelo “incaico” por Eliminatorias, el cual, en términos matemáticos, podría traducirse en una unidad. Sin embargo, paradójicamente, nunca han empatado.

Van nueve partidos entre ambos seleccionados en la capital peruana, con seis triunfos para el local y tres para la visita. La tendencia negativa se ha revertido de la mano de la “Generación Dorada”, con dos victorias en los procesos clasificatorios recientes.

Como en tantas jornadas de antaño, la selección chilena se dedicó a aguantar en la cancha limeña en las Clasificatorias rumbo a Argentina 1986. Considerando que era una llave de ida y vuelta, por la primera ronda del repechaje, el equipo comandado por Pedro Morales salió a defenderse, pues había conseguido un 4-2 en casa.

Con ese escenario, Roberto Rojas fue la gran figura del partido, evitando una y otra vez el gol del combinado local. En el segundo tiempo, hubo una intervención impresionante del “Cóndor”, con la pelota caminando por la línea tras una atajada a quemarropa.

La “Roja” resistía como podía, hasta que llegó la tranquilidad, a los 64′, mediante Jorge Aravena. El “Mortero” metió un tiro libre con complicidad de la barrera y sentenció la serie.

De todas formas, Chile no llegaría al Mundial. Paraguay obtendría el boleto en el cruce decisivo.

Marcelo Bielsa llegó a Chile para revolucionar el fútbol nacional. Una de las características distintivas del “Loco” era que su equipo se paraba de igual a igual en cualquier parte, como lo hizo en Lima en ese brillante proceso rumbo a Sudáfrica 2010.

La “Roja” fue superior de principio a fin. De hecho, abrió la cuenta cuando apenas iban dos minutos, mediante una preciosa volea de Alexis Sánchez.

Más tarde, el goleador histórico se fabricó un penal, que convirtió Humberto Suazo (32′). Matías Fernández (70′) completó la tarea tras pase del tocopillano, luego del descuento de Johan Fano (34′) y la posterior expulsión de Juan Manuel Vargas (53′), después de una falta sobre… el “Maravilla”.

Jorge Sampaoli debutó como DT de la “Roja” en Lima, en una derrota por 1-0, con la recordada “bicicleta” de Junior Fernandes rumbo a Brasil 2014. Tendría revancha en el camino hacia Rusia 2018, ya que en la capital peruana ofreció su último gran show.

Fue la jornada de Eduardo Vargas y Alexis Sánchez, ya que la dupla “Var-Sa” hizo callar al Nacional limeño con una actuación descollante, para una victoria por 4-3. El “Maravilla” anotó el 1-0 (7′) y el 3-2 (44′), mientras que “Turboman” convirtió el 2-2 (41′) y el 4-2 (49′), en un partido donde fue expulsado Christian Cueva (23′), y donde los “incaicos” marcaron por intermedio de Jefferson Farfán (10′, de penal) y Paolo Guerrero (92′).

Luego, todo se desmoronaría. Al mando de “Don Sampa”, Chile empataría 1-1 en casa con Colombia y perdería por 3-0 en Uruguay, la noche donde Sergio Jadue se escapó del país, marcando el punto final de la estadía del casildense.

Comenta!