Chile Podemos Más intenta contener la crisis tras el “ultimátum” de Sichel

47

La “fuga” de respaldos desde la candidatura de Sebastián Sichel a la de José Antonio Kast había sido tema constante en Chile Podemos Más las últimas semanas. Pues en la colectividad oficialista sabían que el asunto debilitaba a su carta presidencial.

Sin embargo, lo que ocurrió la noche del martes, cuando el exministro de Desarrollo Social salió a golpear la mesa y los instó a sincerar si estaban o no con él, tomó a varios por sorpresa e incluso generó nuevas molestias.

A pesar de ello, la idea de quedarse totalmente “descabezados” no es algo a lo que estén dispuestos los partidos del bloque, por lo que, transparentada públicamente la crisis, desde RN, la UDI, Evópoli y el PRI salieron una vez más a ratificar su compromiso con él.

“Es el único capaz de darle gobernabilidad a Chile y de capitalizar el centro político”, dijo el timonel de RN, Francisco Chahuán, al tiempo que su par de la UDI, Javier Macaya, indicó: “Somos un partido que honra su palabra y que quiere construir una mayoría amplia y diversa”.

Pero dado que en la tienda gremialista son varios los que están por Kast y que no se les informó previamente del anuncio, el diputado también exigió “reciprocidad en segunda vuelta para quien sea el que resulte electo”. Además, le recordaron al candidato que “no corresponden instrucciones ni órdenes de ningún tipo “.

Los esfuerzos, en todo caso, no lograron acallar las dudas sobre el piso en el que está el independiente. Y por lo demás, durante la jornada, varios representantes reiteraron sus reproches.

“No representa las ideas de la derecha”, le cuestionó Camila Flores (RN), al tiempo que Miguel Mellado (RN) fue aún más duro: “Desde el inicio nos empezó a tratar a las patadas. Él mismo se fue enterrando en un hoyo. Es un caballo de Troya que vino desde la centroizquierda”.

Para Evelyn Matthei, eso sí, los responsables de lo que está ocurriendo son precisamente los partidos. “La verdad es que yo no he visto a los dirigentes ni a los partidos apoyando activamente al candidato que ganó la primaria. Y tampoco he visto a los otros tres candidatos apoyando activamente”, manifestó quien también fuera sondeada para el desafío presidencial.

Con las marcadas diferencias que asoman, ¿podrá repuntar Sichel? De acuerdo con la visión de analistas, ya no tiene mucho qué hacer.

“En práctica, lo que hizo fue un intento desesperado por mantener a flote su candidatura. Generó un tema noticioso que le permite victimizarse, pero en definitiva es un anuncio de que quema las naves”, cree Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno de la U. Central.

Mauricio Morales, analista político de la U. de Talca, en tanto, piensa que esto podría terminar fortaleciendo a Chile Podemos Más, por cuanto “encontraron un candidato con posibilidades reales de ganar”.

Con todo, ayer Sichel se reunió con Mario Desbordes (RN) e Ignacio Briones (Evópoli), y recalcó uno de sus puntos: “Creemos que hay ingenuidad en el programa de José Antonio Kast”.

Aunque Axel Callís descarta que la crisis oficialista beneficie a la candidata DC, Marco Moreno y Mauricio Morales sí creen que parte de los votos de Sichel se podrían ir con la senadora.

Pero eso sólo ocurriría si la parlamentaria logra conquistar a los sectores más moderados diferenciándose con fuerza de Gabriel Boric. Tiene que “volver a hablarle al centro”, coincidieron los analistas.

Comenta!