Chile Vamos pidió “cautela” y dijo que “todavía no se han concretado” acuerdos constituyentes

41

Tras una fecunda segunda ronda de conversaciones entre los partidos con representación parlamentaria para dar cauce al nuevo proceso constituyente, los timoneles de ambas Cámaras legislativas destacaron que se habían logrado cinco acuerdos: la continuidad de la redacción de una nueva Carta Fundamental; que ésta sea escrita por una convención 100% electa en las urnas; la paridad de género entre sus miembros; el acompañamiento de un comité de expertos, y un plebiscito de salida con voto obligatorio.

No obstante, desde Chile Vamos, que participa de la instancia, salieron durante la tarde a plantear que aún no hay un marco cerrado para el nuevo proceso, junto con acusar una premura en las reacciones oficialistas luego de las conversaciones de hoy.

Mediante una declaración conjunta, suscrita por la UDI, Renovación Nacional y Evópoli, consideraron “lamentables las declaraciones de ministros de Gobierno y personeros del oficialismo que buscan precipitar resultados, poniendo en riesgo las conversaciones y acuerdos en marcha”.

“Queremos ser claros: seguiremos trabajando con decisión, cautela y responsabilidad sin calma, pero sin prisa, para alcanzar los acuerdos que se necesitan, los cuales todavía no se han concretado”, enfatizaron las tiendas derechistas.

El comunicado fue difundido posteriormente a que, en el mismo Congreso, el timonel de RN, el senador Francisco Chahuán, en una reunión con la bancada de diputadas y diputados de la tienda, cuestionó que “estamos recién iniciando las conversaciones y la ministra (vocera de Gobierno, Camila) Vallejo da por concluidos los acuerdos, el presidente de la Cámara habla de un acuerdo marco”.

Ante ello, reprochó que “acá el apresuramiento del Gobierno le hace mal al proceso que pueda conducir a una buena y nueva Constitución, y por supuesto que esto afecta las confianzas”.

Chahuán también se dio cita con el ex-Presidente Ricardo Lagos este lunes, encuentro que definió como “muy productivo” y destacó que “los desafíos constitucionales de Chile requieren la búsqueda de entendimientos y acuerdos transversales”.

TIMONEL UDI HABÍA HABLADO DE “ACUERDOS IMPORTANTES”

La declaración de Chile Vamos también está firmada por el presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, pese a que él mismo, tras la ronda de diálogo de hoy sobre el nuevo proceso, dijo que “hay ciertos acuerdos que son importantes”.

También dijo entonces que “ratificamos y mantenemos nuestro compromiso de tener una nueva Constitución que sea redactada por un órgano democráticamente elegido, desde el punto de Chile Vamos, y es parte de los consensos que se han arribado hoy”.

REUNIONES DARÁN “PASO ADICIONAL” ESTE JUEVES

En tanto, luego de la reunión de hoy, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), confirmó que las conversaciones continuarán este jueves a las 9 de la mañana en la sede del Congreso en Santiago. “Como ya tenemos acuerdos globales, queremos dar el paso adicional ya con representantes mandatados por las fuerzas políticas con representación parlamentaria, probablemente van a ser las presidentes y presidentes, uno por fuerza política”.

A su turno, el jefe de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), manifestó que le “encantaría poder bailar una cueca ojalá con un acuerdo en la mano, pero si eso se logra o no va a depender de la voluntad que traigan los partidos el jueves, porque a veces el diablo está en los detalles”.

Fuente: Cooperativa

Comenta!