Chilena en Bariloche aseguró que fue el cónsul chileno el que le comunicó reapertura de fronteras

187
Foto Contexto: Consulado chileno en Bariloche

El pasado jueves circuló un comunicado de una repartición del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el funcionamiento de los pasos fronterizos terrestres. En el documento se indicaba que el próximo 1 de mayo se abrirían tras más de dos años cerrados para el tránsito.

Sin embargo, ayer viernes, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, descartó el anuncio señalando que no hay información oficial aún acerca de esta medida, pese a que, por ejemplo, el seremi de Salud de Los Lagos, Carlos Becerra, la había confirmado, dando a conocer medidas sanitarias para poder cruzar la frontera.

Alejandra Guzmán del Circulo Gabriela Mistral de Bariloche, que agrupa a chilenos residentes en esa ciudad, señaló que ella recibió el comunicado por parte del cónsul chileno en la ciudad, Luciano Parodi.

Guzmán indicó calificó el desmentido del gobierno como un «papelón», debido a que hay cientos de chilenos esperando cruzar el Paso Cardenal Samoré para reencontrarse con sus familiares o para realizar trámites legales.

 

Por ahora no existe fecha estipulada para que ocurra la apertura de los pasos, los que acumulan más de dos años cerrados. El subsecretario, eso sí, indicó que existirán anuncios en el momento oportuno, dejando entrever que no está definido si serán todos los pasos lo que abran o si será parcial y progresivo en el tiempo.

Comenta!