Christian Arntz por Estudio Industria Lechera en Chile: “Sago intuía que el Cooperativismo era la clave”

Los tres principales grupos lácteos procesadores: Soprole/Prolesur, Nestlé, y Watt’s/, han alcanzado un equilibrio que incorpora aspectos de coordinación, aunque no necesariamente de naturaleza colusoria, entre empresas procesadoras que, actuando como entidades competitivas interdependientes entre sí y que disfrutan de una “posición dominante conjunta” en el mercado, han logrado alcanzar un equilibrio productivo en el cual cada una de las empresas procesadoras prefiere, por decisión individual y no necesariamente concertada, no competir tan intensamente, resultando de esto un menor precio para la compra de leche cruda”.

Esta, entre otras muchas, son las evidencias que emanan del estudio Industria Lechera en Chile: Análisis de Temas de Libre Competencia, que la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., encargó al Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales, Clapes, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el cual será presentado mañana en la capital.

Según el presidente de Sago, Christian Arntz, en el marco de los resultados, señaló que “La sociedad Agrícola de Osorno previamente ya intuía que el cooperativismo era la clave para el desarrollo de la industria láctea nacional”.

Por otro lado, el líder gremial se refirió que no están de acuerdo con la recomendación que delimita las extensiones tributarias.

Cabe comentar que el documento de 130 páginas buscó dar respuesta a dos de las grandes dudas que han atravesado el sector lácteo en las últimas tres décadas: ¿funciona correctamente el mercado? ¿qué rol juegan las cooperativas tanto como motor de desarrollo como, en la generación de eventuales problemas en el mercado? Fue desarrollado por Julio Peña-Torres, quien ejerció distintos cargos como miembro del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia entre 2004-2012; y Pedro Dosque quien viene de lanzar junto a José Tomás Valente el libro “Del centenario a los chilennials”, texto que describe el cambio de Chile entre 1910 y 2010.

Comenta!