Christian Artnz: “Tenemos que sacudirnos de la legislación que ahoga el emprendimiento, si lo que queremos es que Chile sea un país desarrollado”

En la inauguración de SagoFisur 2018, el presidente del gremio abogó por una urgente modernización del Estado para terminar con el estancamiento generado por un contexto en que, en los hechos, este último se transforma en propietario de buena parte de cualquier inversión, lo que desincentiva el emprendimiento.

Poner el pie en el acelerador para introducir cambios a la legislación tributaria; generar un marco laboral adaptado a las realidades del aire; reglas claras en materia de derechos de agua, además de un análisis rubro por rubro, incluyó el discurso del presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, Christian Arntz, en la inauguración de SagoFisur 2018, la que contó con la presencia del ministro de Agricultura, Antonio Walker.

El directivo gremial inició sus palabras con una crítica a los responsables de la inédita suspensión de la muestra ganadera de la SagoFisur centenario llevada a cabo en 2017, señalando que “se nos acusó de exagerar y de politizar una decisión basada en supuestos antecedentes técnicos, pero el tiempo nos dio la razón. Impune ha quedado la irresponsabilidad de la ex ministra de Salud Carmen Castillo, quien con un fuerte apoyo de algunas otras autoridades y parlamentarios aseveró, sin ningún empacho, en la Cámara de Diputados que todo lo relacionado con la alerta sanitaria de ese año tenía que ver con vacas y bovinos en general”. Por ello, afirmó que el sector agroganadero aún espera las disculpas correspondientes, sobre todo por una injusta estigmatización.

Al hacer un desglose rubro por rubro, Arntz indicó que en el ámbito lechero ha llegado el momento de detener la guerrilla del sector, que enfrenta a productores y procesadoras, antes de que ésta termine con él. En este ámbito, destacó los avances del proyecto de integración vertical orientado al procesamiento de leche, Campos Australes, una futura cooperativa que busca seguir el ejemplo de Colun, la que, dijo, ha enfrentado inaceptables ataques de otras industrias como Watt´s.

En materia de granos, destacó las perspectivas que se abren a partir de las necesidades de proteína vegetal para la alimentación de salmones. Asimismo, en el área frutícola subrayó el acelerado crecimiento que ha transformado a Osorno en la nueva frontera sur del sector, gracias a la pujanza de las cerezas, arándanos y avellanos europeos.

En el ámbito cárnico, el presidente de SAGO volvió a resaltar el hecho de que sin un cambio a la norma de tipificación, no hay posibilidades de que este sector pueda hacer realidad las enormes perspectivas que nacen de sus ventajas comparativas, dado que la carne de animales alimentados con pasto es cada vez más demandada en mercados de alto valor.

Christian Arntz también hizo un fuerte hincapié en el marco general en que se desarrollan las inversiones, al señalar que “tenemos que sacudirnos de la legislación que ahoga el emprendimiento, si lo que queremos es que Chile sea un país desarrollado. Necesitamos una urgente modernización del Estado para terminar con el estancamiento generado por un contexto en que, en los hechos, este último se transforma en propietario de buena parte de cualquier inversión, lo que desincentiva el emprendimiento. Esta realidad hace que nuestros hijos estén mucho más llanos a buscar trabajo que a ser empresarios y aquello es una pésima noticia para el país. No habrá crecimiento sin reglas que lo hagan posible y hoy esas reglas claras no están”.

Comenta!

Deja un comentario