CIBA entrega datos sobre el rol de la bacteria del riñón en la mortalidad de salmónidos

84

En conversación con Región Acuícola de Radio Sago el Dr. Marcos Godoy, quien es director del Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA) y académico de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián (sede Patagonia), entregó detalles sobre su exposición en el seminario “Bio BKD: Consideraciones para la prevención y control”.

De izquierda a derecha Sergio Contreras, Alejandro Yáñez, Rubén Avendaño, Adolfo Isla y Marcos Godoy

Bajo el título “Enfermedad bacteriana del riñón (BKD): Consideraciones para la prevención y control”, el Dr. Godoy expuso sobre la relevancia de esta patología en la mortalidad de salmónidos, como asimismo el conocimiento que se tiene de la enfermedad.

“EL BKD representa un porcentaje no menor, específicamente, de las causas infecciosas de mortalidad. Por ejemplo en trucha y salmón del Atlántico representa alrededor de un 8% del total de mortalidades específicas infecciosas. Sin embargo, esta enfermedad en salmón Coho, representa el 26% de las mortalidades de causas infecciosas. Por lo tanto, el BKD es uno de los actores importantes de la etiología, de las enfermedades, en nuestro país”, argumento el investigador.

Cabe mencionar que este seminario se realizó en el marco del proyecto ANID-Fondef N° ID21I10066 que tiene como objetivo general desarrollar un prototipo de vacuna contra Renibacterium salmoninarum en base a cepas aisladas y caracterizadas de la región de Magallanes (XII región) y que se ha desarrollado por la Universidad Austral de Chile en colaboración con las empresas Anasac Chile S.A. y Tecnovax Chile S.A.

Expositores 

Dr. Alejandro Yáñez C. Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile y Centro FONDAP
INCAR, Valdivia. Director Proyecto FONDEF IDEA ID21I10066.

Dr. Marcos Godoy G., Facultad de Ciencias de la Naturaleza, Universidad San Sebastián
Director Centro de Investigaciones Biológicas aplicadas (CIBA), Puerto Montt.

Dr. Sergio Contreras. Consultor Independiente, Puerto Montt.

Dr. Ruben Avendaño-Herrera. Universidad Andrés Bello, Laboratorio de Patología de
Organismos Acuáticos y Biotecnología Acuícola y Centro de Investigación Marina Quintay
(CIMARQ), Facultad de Ciencias de la Vida y Centro FONDAP INCAR, Viña del Mar.

 

Adolfo Isla, Centro FONDAP INCAR, Valdivia. Proyecto FONDEF IDEA ID21I10066.

Comenta!