Puerto Varas: Municipio y sanitaria Suralis firman acuerdo que permitir avanzar en conexión de hogares a red de alcantarillado

74

Alianza entre Municipalidad y SURALIS permitirá avanzar en la conexión de hogares a red de alcantarillado

El alcalde Tomás Gárate y el gerente general de Suralis, Sebastián Febres, firmaron el acuerdo que permitirá realizar el diseño técnico de 77 proyectos de conexión a la red de alcantarillado y tratamiento de aguas en viviendas de Puerto Varas.

Esto permitirá avanzar en la calidad de vida de familias que llevan más de 30 años esperando una solución sanitaria para sus viviendas y, también, aportar a la descontaminación del Lago Llanquihue, afirmó el jefe comunal tras la rúbrica del acuerdo. “En este doble propósito social y ambiental conseguimos un acuerdo inédito en la historia de Puerto Varas para que la empresa sanitaria diseño los proyectos y el municipio los postule a financiamiento para ejecutar las obras y lograr la conexión de 260 viviendas en el radio urbano de la comuna”.

Es lo que permitirá esta alianza pública privada, agregó el alcalde Gárate, que se concretó luego de un año de gestiones ante la empresa privada que, en una primera etapa, diseñará la conexión de 77 hogares.

El representante de Suralis, Sebastián Febres explicó que esta iniciativa “viene a aumentar la cobertura de una necesidad básica de las familias y protege al Lago Llanquihue de las descargas de agua con coliformes fecales” provenientes de los hogares que no están insertos en la red, cuyo número, según cifras de la empresa, ascenderían a más de 250 hogares en Puerto Varas.

En uno de ellos viven los padres de Jeanette Guzmán, secretaria del Comité de Adelanto del Cerro Calvario, que explica lo difícil que es vivir sin conexión a la red de alcantarillado. “Son 45 años que mis padres viven ahí, con sanitarios desbordados y todos los problemas que conlleva, entonces cómo no estar contentas que por fin va a llegar la solución del alcantarillado que tanto hemos peleado como vecinos”.

El convenio lo firmaron los representantes de ambas instituciones en un encuentro donde también estuvieron presentes los concejales Rodrigo Schnettler, la Pdta. de la Unión Comunal de JJVV Juntos por Puerto Varas y el diputado Héctor Barría, quien también destacó la alianza público privada para dar solución a un problema que las familias arrastran desde hace décadas.

 

Comenta!