Científica de la NASA alerta que una plataforma de hielo gigante colapsó en la Antártica

298

Una científica de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de EEUU aseveró que una gran plataforma de hielo colapsa en la Antártica. El bloque que se derrumbó tiene el tamaño de Roma y su destrucción llega a días de altas temperaturas récord en el polo sur.

La científica Catherine Colello Walker manifestó que es una “señal de lo que podría estar por venir”. La plataforma Conger tenía una superficie aproximada de 1.200 kilómetros cuadrados y colapsó alrededor del 15 de marzo. La semana pasada la Antártica Oriental vio temperaturas con más de 40° centígrados de lo normal.

La estación Concordia registró una temperatura récord de -11,8° C el 18 de marzo, luego de que la zona sufriera un evento atmosférico que atrapó el calor. Colello Walker explicó que “es uno de los eventos de colapso más importantes en cualquier lugar de la Antártida” en este siglo.

The Guardian informa que según la experta planetaria y terrestre la plataforma Conger se estaba reduciendo desde mediados de la década de 2000 y gradualmente hasta inicios de 2020. El 4 de marzo de 2022 perdía más de la mitad de su superficie en comparación con enero.

El director del Centro Australiano para la Excelencia en la Ciencia Antártica, Matt King, manifestó que “veremos enormes plataformas de hielo, mucho más grandes que esta, rompiéndose. Y eso retendrá una gran cantidad de hielo, lo suficiente como para elevar seriamente los niveles globales del mar”.

Fuente: adnradio.cl

Comenta!