Un llamado a «poner el foco en lo que nos une»: Los ejes y gestos que marcaron el cónclave oficialista

217

«Lamentablemente desde la izquierda siempre ponemos más foco en las diferencias, que en las cosas que nos unen. El llamado es a poner el foco en las cosas que nos unen y en las cosas que nos asemejan, para poder gobernar en conjunto».

Esa fue una de las frases del discurso que el Presidente Gabriel Boric hizo ante todos los parlamentarios y parlamentarias de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático -según comentó una de los asistentes-, quienes junto a los ministros del gabinete fueron convocados a un cónclave oficialista en Cerro Castillo, que se realizó durante la mañana de ayer viernes.

En el encuentro, que se dio en medio de un proceso de instalación, que ha estado marcado por los roces entre las dos coaliciones y parte de ellas con representantes del Ejecutivo, el Mandatario también intentó clarificar a los más de 120 presentes que «no hay partidos ni de primera ni de segunda categoría».

Todas las bancadas que han concurrido a este encuentro forman parte de la base de apoyo del Gobierno y por lo tanto nos la vamos a jugar por entero para el éxito del Gobierno», dijo el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) tras la cita viñamarina.

El legislador y todos los que participaron de la reunión enfatizaron que una eventual unión de las coaliciones es algo que tendrá que analizarse más adelante, sin presiones y «piano a piano», dijo por ejemplo la ministra vocera de La Moneda, Camila Vallejo. Por lo que en lo que también hubo coincidencia fue en que «la ropa sucia debe lavarse en casa».

No hacer polémicas públicas innecesarias

«Yo tengo la impresión de que en un proceso democrático en el contexto de cuatro años de Gobierno, vamos a seguir teniendo diferencias, matices y distintas opiniones y yo soy de la idea de que los matices y las opiniones diferentes hay que naturalizarlas. No podemos pretender que en dos coaliciones, donde hay varios partidos políticos, donde hay varios movimientos, donde hay distintas sensibilidades, pensemos todos iguales; diferencias vamos a seguir teniendo, hay que naturalizarlas y aceptarlas y tomar las medidas para ponernos de acuerdo», dijo la diputada Karol Cariola, quien es además la jefa de bancada del PC.

Su compañero de colectividad, senador Daniel Núñez, enfatizó en su idea de que «todos tenemos los mismos derechos, pero también tenemos los mismos deberes para impulsar el programa de Gobierno».

Las diferencias públicas que han emergido a través de los medios de comunicación en estos 15 días de mandato, como los roces entre los senadores del PS con el ministro de la Segpres Giorgio Jackson o el levantamiento de un nuevo retiro de los fondos de pensiones desde parte del Socialismo Democrático y las críticas que ha hecho el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue al Presidente y su ministro de Hacienda, Mario Marcel, también fueron abordadas.

«Una frase que se repitió mucho fue primero que las discusiones deben ser en privado, las diferencias se tratan en casa, las comunicaciones tienen que ser primero dentro de los partidos, dentro de las coaliciones, dentro del Gobierno, antes de hacerlo público, por lo tanto es parte del manual de buenas prácticas políticas que emergió, el no hacer polémicas públicas innecesarias», contó el senador Núñez.

«No hubo una petición por parte del Gobierno, pero sí muchísimo acuerdo entre las distintas bancadas parlamentarias del necesario ánimo de colaboración y fortalecimiento del diálogo entre coaliciones con Gobierno y con las bancadas parlamentarias que tiene que existir. Tenemos un enorme desafío en un contexto sumamente complejo y sin duda tenemos que dar lo mejor de nosotros y nosotras», planteó la jefa de bancada de diputados de Revolución Democrática, Catalina Pérez.

Medidas económicas

Por otra parte, en la agenda de nueve puntos que les expresó el Gobierno que desearían trabajar en el Congreso, destacaron las exposiciones hechas en la instancia por los ministros económicos Nicolás Grau (Economía), Jeannete Jara (Trabajo) y Mario Marcel (Hacienda).

Ellos presentaron los lineamientos que juntos trabajarán para la reactivación en el país: reforma tributaria, aumento del salario mínimo, reforma de pensiones y ayuda a los sectores y rubros más damnificados por la crisis sanitaria, como el turismo y el empleo femenino.

«Va haber medidas tributarias que se van a enviar al Congreso en junio, ahí la meta es recaudar cuatro puntos del PIB de Chile, que son muchos recursos en distintos paquetes tributarios», explicó el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) quien comentó que también la aspiración es llegar a un salario mínimo de $400.000 a fines de este año.

Fuente: Emol.com

Comenta!