Científico llama a consumir mariscos con confianza. Descartó floraciones de algas nocivas

379

En entrevista con Radio Sago, el especialista en floraciones de algas nocivas del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, Doctor Leonardo Guzmán Méndez, descartó la presencia de floraciones nocivas en las costas de la región.

El profesional entregó esta afirmación basado en los datos obtenido por los expertos del Centro de Estudios de Algas Nocivas, CREAN, los cuales arrojan que en lo que va del año 2023 no se han detectado floraciones que pongan en riesgo la salud de las personas por el consumo de mariscos.

Al mismo tiempo, explicó que las microalgas son organismos microscópicos que se generan bajo condiciones ambientales específicas.

 

Leonardo Guzmán añadió que las algas son el alimento natural de los mariscos, los que consumen estos microorganismos y los traspasan al ser humano, generando cuadros de intoxicación que pueden ser de alta gravedad, incluso mortales.

El especialista en floraciones de algas nocivas del Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, recalcó que las muestras obtenidas descartan la presencia de algas nocivas y toxinas marinas en las costas desde el Bio Bio al sur.

Pese a ello, el científico envió un mensaje de tranquilidad a la población, llamando a consumir los productos del mar en aquellos lugares donde se cuente con certificación de calidad.

 

Comenta!